Noticias

Menú

Diciembre 5, 2014

Contraloría presentó nuevo Portal GEO-CGR para el control ciudadano de obras públicas

La plataforma digital disponibiliza, en línea, información georreferenciada sobre antecedentes de licitaciones, apertura de propuestas, adjudicación, desarrollo de la obra, montos y plazos. Busca fomentar la participación de la sociedad civil.

La plataforma digital disponibiliza, en línea, información georreferenciada sobre antecedentes de licitaciones, apertura de propuestas, adjudicación, desarrollo de la obra, montos y plazos. Busca fomentar la participación de la sociedad civil.

Con la presencia de autoridades de gobierno, regionales y municipales; y representantes de los diversos sectores sociales, tales como la ciudadanía, la academia, el mundo empresarial y organismos internacionales, la Contraloría General de la República dio a conocer, este martes 2 de diciembre, el Portal GEO-CGR Control Ciudadano de Obras.

Esta inédita herramienta de participación entrega la información relativa a la inversión pública en obras sectoriales de manera sencilla y didáctica, permitiendo acceder a dichos antecedentes y realizar denuncias y sugerencias de fiscalización. La iniciativa apunta a consolidar la participación ciudadana, la transparencia y la Rendición de Cuentas.

El portal está disponible en www.contraloria.cl/geocgr

Resultado de un trabajo colaborativo con los Ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, así como con la Dirección de Compras y Contratación Pública, ChileCompra, la ceremonia de lanzamiento congregó las exposiciones de los ministros María Fernanda Villegas y Alberto Undurraga, así como de la Directora Nacional de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quienes entregaron su perspectiva del aporte que esta nueva herramienta implica para la gestión pública. Hubo también mención a referentes internacionales, entre ellos el proyecto INFObras, que fue presentado por el Contralor General de la República del Perú, Fuad Khoury. La visión de la sociedad civil fue aportada por Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación Superación para la Pobreza.

En la apertura, el Contralor Ramiro Mendoza agradeció la concurrencia e interés de los actores participantes en la elaboración de la plataforma y de las autoridades y funcionarios de los servicios y reparticiones invitadas. “Estamos ante una buena noticia y nadie ha querido restarse”.

Sostuvo que una de las motivaciones de esta iniciativa fue constatar la desafección y desatención del ciudadano respecto de lo que le es más propio desde el punto de vista de la calidad de su vida inmediata, como es la obra pública, ya sea una carretera, el centro de salud, el colegio u otra.

Mencionó que para su diseño se consideró la experiencia internacional como la de Recovery Accountability and Transparency Board, www.recovery.gov e INFObras, que permitieron evaluar la consistencia de los datos disponibles en Chile, en cooperación con los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social y ChileCompra. “Se trató de cómo articular una red de información de la Administración para ponerla de cara al ciudadano, no para nosotros, sino para que ese ciudadano tenga un activo de control, información y participación”, aseveró.

Entre los desafíos del portal mencionó la calidad de la información (creíble y confiable), el desarrollo de ejecución de la obra y la política de control de la Contraloría. Para lograr estas metas, puntualizó, se requiere de un ciudadano que “se apodere de su beneficio, que nos informe de su resquemor, su dificultad, su dolor y su alegría, para no transmitir sólo malas noticias”. Agregó que hay que ensamblar la posibilidad de control del ciudadano, su capacidad de fiscalización y también la capacidad de premio al buen gasto público.

El Contralor General de la República de Perú, Fuad Khoury, destacó que la EFS de su país logró que la Ley de Presupuesto Nacional incorporara con carácter de obligatorio el registro de cumplimiento de las obras públicas, con sanciones. Luego el Poder Ejecutivo incluyó una normativa que establece que para la entrega de los dineros, las obras deben estar registradas en INFObras. “En tres años de funcionamiento hemos conseguido que el 50 por ciento de los proyectos estén inscritos y eso es lo más difícil”.

Para el ministro Alberto Undurraga, esta herramienta permitirá calzar los anuncios con la realidad. Añadió que este portal generará una saludable y necesaria incomodidad en los servicios, tal como ocurrió con la Ley de Transparencia. “Esta incomodidad del control es positiva para el país, ya que producirá efectos colaterales no contemplados como la autorregulación y el cumplimiento de plazos, entre otros”, indicó.

La ministra María Fernanda Villegas valoró la iniciativa por ser un avance en el acceso a la información, puerta de entrada a los derechos sociales. Coincidió con el ministro Undurraga, en orden a que el control administrativo generará una tensión propia de la innovación “pero para poder avanzar necesitamos tensionar y si no queremos tensionar es porque estamos haciendo más de lo mismo”, apuntó. Puso de relieve que la construcción de este instrumento ha sido un trabajo colectivo e intersectorial de la Administración Pública, con distintos actores, información, lenguaje y estándares tecnológicos que logran conversar. “Esto nos habla de un Estado que camina a ser moderno y sinérgico, que es donde debemos apuntar”, expresó.

Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación Superación de Pobreza, destacó el valor agregado de la participación que ofrece GEO-CGR, exponiendo que las prácticas sistemáticas de exclusión social que ha desplegado la sociedad reducen o relativizan la participación de los más pobres en la distribución de oportunidades, beneficios materiales y simbólicos. Planteó luego que el Portal no sólo es un gran aporte en materia de transparencia, fiscalización ciudadana e información, sino que constituye la instalación de “una garantía para el ejercicio de la participación ciudadana”, agregando que “somos testigos de cómo la CGR está generando mecanismos concretos que resguardan una adecuada participación, cumpliendo un imperativo ético como también una obligación, en la que el Estado no puede escatimar esfuerzos”.

Trinidad Inostroza, Directora Nacional de la Dirección de Compras y Contratación Pública, subrayó la fortaleza de las alianzas, fruto de las cuales, en este caso, surgió un nuevo portal que entregará de manera sencilla amplia información a la sociedad civil, aportando a la lucha contra la corrupción.

Esta plataforma cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Entre los asistentes también estuvieron la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; el Ministro Consejero de la Embajada de Perú, Carlos Marchego; el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; representantes del BID, GIZ Perú, Banco Mundial, AGCI y el PNUD; de la Contraloría General de la República de Perú; alcaldes; consejeros regionales metropolitanos; representantes de organizaciones ciudadanas; de instituciones públicas colaborativas del portal; del mundo académico y empresarial; y jefaturas y funcionarios de la CGR.

La actividad fue transmitida vía streaming a todas las Contralorías Regionales, donde los Contralores invitaron a las autoridades locales vinculadas al tema.

Imágenes lanzamiento GEO-CGR

Ver imágenes presentación Portal GEO-CGR en Contralorías Regionales

Video explicativo GEO-CGR

Volver
Subir