Noticias

Menú

Octubre 7, 2025

Ya se encuentran disponibles dos Bases Tipo actualizadas: seguros generales y arriendo de vehículos motorizados livianos 

Los documentos, que contienen cláusulas estandarizadas tomadas de razón por la Contraloría General de la República, fueron actualizados tras la entrada en vigencias de las modificaciones a la Ley de Compras Públicas que comenzaron a regir por etapas a partir de diciembre de 2023. 

De acuerdo a la Contraloría General de la República, el uso de las Bases Tipo de Licitación es obligatorio para todos aquellos rubros en que se encuentren documentos disponibles, siempre que se ajusten a las características de los productos o servicios requeridos por la respectiva entidad compradora. 

A la fecha ya están disponibles las Bases Tipo para las licitaciones de seguros generales y el arriendo de vehículos motorizados livianos, que permitirá a los organismos públicos facilitar los procesos de contratación de estos servicios. Esto, dado que cuentan con toma de razón de la Contraloría General de la República, ahorra recursos a las entidades y reduce los tiempos de los procesos licitatorios. 

Las Bases Tipo renovadas se encuentran disponibles tanto en las secciones respectivas del sitio institucional www.chilecompra.cl como en el menú de licitaciones de www.mercadopublico.cl. Cabe mencionar que en la plataforma transaccional se agregaron nuevas funcionalidades para apoyar la gestión de los usuarios compradores: 

– Al momento de crear una licitación, el sistema levantará un mensaje indicando si existen Bases Tipo para el rubro en particular. 
– Las licitaciones que utilicen los rubros en los cuales están asociadas las Bases Tipo de ChileCompra serán monitoreadas, lo que permitirá contar con un indicador mensual respecto de su correcto uso. 
– Se realizarán entrevistas de satisfacción y usabilidad a los usuarios compradores para conocer las oportunidades de mejora de los documentos.  

¿Cómo se utilizan las  Bases Tipo? 

Descarga la Base Tipo de Licitación del rubro que requieres, en sus dos formatos: 

1.- El pdf contiene los timbres de la toma de razón de la Contraloría que se debe publicar sin cambios. 
2.- El word te servirá para editar los anexos y así completar los requerimientos específicos de tu compra, como por ejemplo requisitos técnicos (mínimos y adicionales), cantidades, niveles de servicio, fechas de entrega, direcciones de despacho, entre otros. Además, podrás seleccionar los criterios que sean más aplicables a tu necesidad. 

Estos dos documentos tienen que ser ingresados al módulo de licitación de www.mercadopublico.cl. junto con el acto administrativo que apruebe el llamado de licitación, y continuar con el flujo habitual de este proceso. 

Te recordamos que, si editas una sección del word que NO sean los anexos, dejará de ser una Base Tipo y pasará a ser una Base Modelo que igualmente te ayudará a elaborar tu licitación pero que requerirá de una nueva toma de razón de parte de la Contraloría. 

Volver
Subir