Noticias

Menú

Diciembre 23, 2025

Conoce las nuevas directivas de compras públicas con recomendaciones para el procedimiento de Compra Ágil y lineamientos para más eficiencia en las contrataciones del Estado

Con la actualización de estos documentos, ChileCompra busca por una parte fortalecer la eficiencia, transparencia y trazabilidad de las compras públicas de menor cuantía, al mismo tiempo que impulsa una mayor participación de las empresas de menor tamaño en el caso de la Compra Ágil. En tanto, en la directiva de eficiencia se persigue mejorar la gestión de compras de manera de generar ahorros, asegurar altos estándares de calidad y contribuir a un mejor uso de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.

La Dirección ChileCompra publicó este 22 de diciembre dos nuevas directivas para ser utilizadas por los organismos públicos, las que se encuentran ajustadas a los cambios normativos que establece la modernización de la Ley de Compras Públicas y su Reglamento. Se trata de la Directiva de Contratación Pública N°35/2025, que entrega recomendaciones actualizadas para el uso de la modalidad Compra Ágil y la Directiva de Contratación Pública N°26/2025, que comparte orientaciones para mejorar la eficiencia en la compra pública de bienes y servicios.

Compra Ágil
La Directiva N°35/2025 deja sin efecto la directiva anterior que se encontraba vigente desde 2016 y que había sido actualizada el 2018.

La actualización de diciembre de 2025 responde a los últimos cambios normativos y busca adecuar este procedimiento especial de contratación a los nuevos lineamientos legales, reforzando su correcto uso por parte de los organismos compradores.

La Compra Ágil permite adquirir bienes y servicios por un monto igual o inferior a 100 UTM, de manera simple y expedita, a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, solicitando al menos tres cotizaciones. Este mecanismo se sustenta en tres pilares: agilidad administrativa, cumplimiento normativo y promoción de la participación de empresas de menor tamaño y proveedores locales.

Entre sus principales características, la directiva destaca que la Compra Ágil no requiere resoluciones fundadas ni contratos escritos, ya que la contratación se formaliza con la aceptación de la orden de compra en el sistema. Además, no es obligatorio consultar previamente el catálogo de Convenio Marco, siempre que se obtenga una oferta más conveniente.

El documento entrega orientaciones claras sobre cuándo es recomendable utilizar esta modalidad, el procedimiento paso a paso para su correcta ejecución, los criterios de selección de proveedores, los plazos de publicación, recepción y pago —que no pueden exceder los 30 días desde la recepción conforme—, y las exigencias de probidad y control, incluyendo la prohibición de fragmentar compras para eludir procedimientos competitivos.

 Más eficiencia en las compras del Estado
La nueva Directiva N°26/2025, que deja sin efecto la directiva anterior que se encontraba vigente desde el año 2020, refuerza el principio de valor por dinero, entendido como la mejor relación entre costo, calidad y resultados en el uso de los recursos públicos.

El documento entrega lineamientos para optimizar los procesos de compra en todas sus etapas, destacando la importancia de planificar con anticipación, evaluar la real necesidad de las adquisiciones, realizar análisis de mercado, definir requerimientos técnicos claros y seleccionar el procedimiento de contratación más adecuado. Asimismo, promueve el uso de herramientas como la Plataforma de Economía Circular, la comparación de precios y condiciones, la agregación de demanda y el respeto estricto de los plazos de pago, fijados en 30 días.

Estrategias de Comparación por Procedimiento de Contratación:
– En Licitaciones Públicas: durante la evaluación, compara siempre el costo total ofertado, considerando impuestos, fletes, condiciones de pago, y tiempos de entrega. Se recomienda evaluar las ofertas en dos etapas (técnica y económica) para asegurar la calidad de la selección. Si las bases requieren incluir información sobre la capacidad económica de la empresa, hazlo solo en los casos estrictamente necesarios y cuando la entidad vaya a realizar dicha evaluación.

– En Convenio Marco: utiliza la tienda electrónica para comparar productos, precios y condiciones entre distintos proveedores. Revisa siempre los cargos asociados (como flete, instalación o garantías), ya que estos pueden variar significativamente y afectar el costo total de la compra. También considera los descuentos por volumen comprometidos en el Convenio, que podrían hacer más conveniente una oferta inicialmente más costosa. Si existen varias opciones que cumplen con los requerimientos, puedes contactar a los proveedores y solicitar ofertas especiales o condiciones mejoradas, siempre respetando los principios de transparencia y probidad.

– En Compra Ágil: es imprescindible que realices una evaluación exhaustiva y fundamentada del precio total, las condiciones comerciales y el cumplimiento técnico de las ofertas. Si bien este procedimiento se destaca por su rapidez y simplicidad, al reducir considerablemente la carga documental y permitir una tramitación más expedita, ello no debe traducirse en una menor exigencia en la toma de decisiones. Una valoración técnica y económica rigurosa garantiza que, aún en un proceso simplificado, se mantengan la eficiencia, la transparencia y la calidad en las adquisiciones públicas. Por ello, se recomienda aplicar criterios objetivos y comparativos al analizar las ofertas, resguardando así el buen uso de los recursos públicos y el cumplimiento de los principios que rigen la contratación administrativa.

– En Trato Directo: los procedimientos de Trato Directo se transparentan mediante la obligación de otorgarles la publicidad adecuada, garantizando así la visibilidad del proceso y el cumplimiento de los principios de transparencia y acceso a la información. Se recomienda revisar activamente la oferta del mercado solicitando, cuando sea posible, al menos tres cotizaciones. Esta práctica, aunque no es una exigencia normativa, permite comparar precios, condiciones de entrega, y garantías, promoviendo decisiones más informadas y eficientes

Volver
Subir