Noticias

Menú

Enero 16, 2026

Consulta ciudadana del 6° Plan de Gobierno Abierto destaca la relevancia de los datos abiertos en las compras públicas

Los resultados de la consulta pública del 6° Plan de Acción de Estado Abierto (2023–2027) confirmaron la alta valoración ciudadana del compromiso de Datos Abiertos en Compras Públicas, liderado por ChileCompra.

En el marco de la implementación del 6° Plan de Acción de Estado Abierto (2023-2027), el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia, realizó entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre de 2025, una consulta ciudadana que incorporó preguntas relacionadas con los 11 compromisos que aborda este plan y cuyos resultados arrojaron información clave a partir de la percepción de la ciudadanía en términos de pertinencia y adecuación de esta iniciativa.

En total, el proceso participativo recibió, aproximadamente, 500 respuestas a nivel nacional, de las cuales 253 se vincularon directamente con el 2° compromiso: “Datos Abiertos en Compras Públicas”, evidenciando el interés de la ciudadanía por fortalecer la transparencia en los procesos de contratación del Estado.

De acuerdo con los resultados, un 89,7% de las personas considera pertinente o muy pertinente la existencia de esta área en el plan, mientras que un 80,9% evalúa el compromiso como adecuado o muy adecuado, algo que denota una alta valoración por el constante desafío de trabajar por mayor transparencia y un amplio respaldo a las iniciativas orientadas a mejorar el acceso, disponibilidad y uso de información sobre licitaciones, adjudicaciones y proveedores en el sistema de compras públicas.

Junto con evaluar estos avances de manera positiva, la ciudadanía relevó la necesidad de mejorar la trazabilidad de los procesos de compra, fortalecer la interoperabilidad entre plataformas del Estado y facilitar el seguimiento de proveedores y contratos, con el fin de prevenir conflictos de interés y reforzar el control social del gasto público.

Asimismo, se identificaron oportunidades de mejora en usabilidad, accesibilidad y capacitación, planteando la importancia de contar con buscadores más simples, visualizaciones claras y herramientas formativas que permitan a la sociedad civil, pymes y proveedores locales comprender y utilizar mejor los datos de compras públicas.

Estos resultados constituyen un insumo relevante para el trabajo de ChileCompra en el marco del Gobierno Abierto, reafirmando el compromiso institucional de seguir fortaleciendo los datos abiertos en compras públicas como una herramienta clave para la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Próximos desafíos

La consulta pública también permitió que las personas compartieran sugerencias de mejora en relación con el compromiso de “Datos Abiertos en Compras Públicas”. En esta línea, destaca el llamado a fortalecer la transparencia, usabilidad y efectividad del sistema, además de la necesidad de mejorar la interoperabilidad entre plataformas estatales, como SIGFE y el Sistema Nacional de Inversiones.

También existe una demanda relacionada con la importancia de la accesibilidad y la educación, donde se plantean recomendaciones como la elaboración y uso de herramientas interactivas que faciliten el uso para la sociedad civil, personas emprendedoras y agrupaciones rurales, además de la integración de diseño universal para que todas las personas comprendan y utilicen los datos de manera óptima. Incorporación de reportes públicos fáciles de entender, explicación clara de todas las etapas del proceso de compra y asistencia digital para quienes lo necesiten al interactuar con la plataforma, son algunas de las sugerencias.

El 6° Plan de Acción de Estado Abierto de Chile (2023-2027) es el primero del país diseñado bajo el modelo de cuatro años promovido por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnetship, OGP), instancia internacional que promueve que los gobiernos tomen acciones concretas para promover la transparencia, participación, rendición de cuentas y el uso de la innovación y la tecnología para mejorar la calidad de la administración y los servicios que el Estado entrega a las personas.

Volver
Subir