Noticias

Menú

Enero 22, 2026

ChileCompra destaca avances en uso ético de Inteligencia Artificial en primer Comité Directivo del proyecto “Algoritmos Públicos”

La institución participó en la reunión que dio inicio a la nueva fase del proyecto que busca fortalecer el uso responsable de la Inteligencia Artificial en el Estado, reforzando la transparencia, la probidad y la eficiencia en los servicios públicos.

El martes 21 de enero se realizó el primer Comité Directivo de esta nueva fase del proyecto “Plataforma Algoritmos Públicos: Hacia una IA Generativa Responsable y Ética”, iniciativa financiada por el Concurso de Investigación Tecnológica 2025 de ANID y coordinada por la Universidad Adolfo Ibáñez, que se ejecutará entre octubre de 2025 y octubre de 2027. La actividad se desarrolló en dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS), en Santiago.

Además, de ChileCompra, a la instancia asistieron representantes del Instituto de Previsión Social (IPS), la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Municipalidad de Lo Barnechea, el Consejo para la Transparencia, la Secretaría de Gobierno Digital, el Servicio Civil, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su Escuela de Gobierno y el GobLab UAI.

En la instancia, ChileCompra relevó su experiencia en la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial para fortalecer la probidad, la transparencia y la eficiencia en las compras públicas, en línea con su eje estratégico anticorrupción. “En nuestra dirección ya estamos integrando la Inteligencia Artificial para hacer las compras públicas más eficientes, participativas y probas”, comentó Cristián Céspedes, Director (S) de ChileCompra.

Asimismo, destacó la relevancia de la Evaluación de Impacto Algorítmico como una herramienta clave para asegurar un uso responsable de esta tecnología en el sector público.
“Dentro de nuestro eje anticorrupción, y para asegurar un uso responsable de esta tecnología, la aplicación de la Evaluación de Impacto Algorítmico resultó fundamental para auditar éticamente nuestro modelo de detección de irregularidades en las compras que efectúan más de 1.000 entidades públicas en nuestra plataforma www.mercadopublico.cl”, indicó.

Este proceso permitió identificar riesgos de forma temprana, reforzar la transparencia en el manejo de datos y fortalecer los estándares de control de los sistemas algorítmicos utilizados por el Estado. “Hoy, gracias a estos aprendizajes, avanzamos con paso firme hacia una analítica avanzada y confiable, que protege los recursos del Estado y abre mayores espacios de eficiencia y competencia en las compras públicas”, agregó Céspedes.

El proyecto “Plataforma Algoritmos Públicos: Hacia una IA Generativa Responsable y Ética” tiene como objetivo general contribuir a la provisión de servicios públicos confiables, mediante el fortalecimiento de herramientas tecnológicas que promuevan estándares de transparencia, interpretabilidad, equidad y responsabilidad durante todo el ciclo de vida de los proyectos de inteligencia artificial y ciencia de datos en el sector público.

Volver
Subir