Seminario detalla medidas para fortalecer la competencia e incentivar la participación de mujeres
Encuentro organizado por ChileCompra y ONU Mujeres destacó avances normativos, herramientas operativas y buenas prácticas para fortalecer la participación de empresas lideradas por mujeres en Mercado Público, que en 2024 transaron más de US$3.900 millones.

Con más de 400 funcionarias y funcionarios conectados en línea y cerca de 50 asistentes presenciales, ChileCompra y ONU Mujeres realizaron el seminario “Transformando las compras públicas con el liderazgo de mujeres”, instancia orientada a entregar lineamientos prácticos para que los organismos compradores promuevan una mayor participación y competencia de empresas lideradas por mujeres en el sistema de compras públicas.
Maricel Sauterel, Oficial y Especialista en transversalización de género, coordinación interinstitucional y planificación de ONU Mujeres, destacó el trabajo efectuado por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección ChileCompra mediante la Directiva N° 20 y el Sello Empresa Mujer.
Por su parte, la jefa de la División Gestión Usuaria de ChileCompra, Mireya Valdebenito, subrayó que un Mercado Público más diverso también es más competitivo. “Los cambios a la ley y la Compra Ágil facilitan la participación de las empresas de menor tamaño y de las que son lideradas por mujeres, lo que incentiva la formalización y garantiza una oferta diversa, optimizando el uso de los recursos fiscales mediante mejores condiciones de precio y calidad”.
En la misma línea, Anna Gollub, Analista de Políticas de Instituciones Económicas y experta en Compras Sensibles al Género de ONU Mujeres destacó que para que los procesos de compras públicas beneficien realmente a mujeres emprendedoras y empresarias es necesario integrar este enfoque de forma sistémica tal como se hace en Chile, a través de una directiva y sello verificable.
Los aspectos operativos de la Directiva 20 fueron presentados por Paula Moreno, jefa del Departamento de Gestión y Asesoría de Compradores de ChileCompra, quien enfatizó la incorporación de criterios de evaluación con impacto social, mecanismos de desempate y la importancia de cumplir oportunamente los plazos de pago. “El cumplimiento del pago antes de los 30 días es obligatorio para los organismos públicos y más aún si se considera empresas de menor tamaño en tanto ese ingreso significa la principal fuente de capital”.
El seminario cerró con un diálogo entre Aurora Lara, jefa del Departamento de Gestión de Canales de Atención de ChileCompra, y Gloria Jeria, jefa del Departamento de Compras y subgerenta de Administración y Finanzas de CORFO, quienes compartieron aprendizajes de la implementación de la Directiva 20 en procesos reales, destacando la planificación anual de compras como una herramienta clave para incorporar criterios de género desde el diseño de las licitaciones.
Participación de empresas lideradas por mujeres en Mercado Público
En 2024, las empresas lideradas por mujeres registraron ventas por más de US$3.915 millones en Mercado Público, lo que representa el 22,2% del total transado y un crecimiento real de 34,8% respecto de 2023. En el mismo periodo, 33.673 proveedoras contaron con el Sello Empresa Mujer, concentrando su participación principalmente en servicios de limpieza industrial, medicamentos y productos farmacéuticos, y servicios de salud y alimentación.
Requisitos del Sello Empresa Mujer
Personas naturales: Se asigna automáticamente según los datos del Registro Civil, incluyendo a quienes hayan rectificado su sexo registral.
Personas jurídicas: Deben cumplir al menos uno de estos requisitos:
- Más del 50% de propiedad femenina.
- Tener una gerenta general.
- Más del 50% de las representantes legales sean mujeres.
- Tener una mujer que ejerza más del 25% del control de la sociedad. Este último se verifica a través de la Declaración Jurada del Registro de Proveedores en donde se informan los beneficiarios finales de la empresa.






