Noticias

Menú

Junio 24, 2026

ChileCompra inicia proceso de Cuenta Pública Participativa compartiendo documento preliminar con el Cosoc

ChileCompra inició el proceso de su Cuenta Pública Participativa 2026 llevando a cabo el primer hito ciudadano: la entrega al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del documento preliminar para su revisión y posterior discusión en sesión extraordinaria.

La Cuenta Pública Participativa de ChileCompra se realizará el viernes 24 de julio a las 11 horas en formato híbrido, con un evento presencial en dependencias de la Contraloría General de la República y su respectiva transmisión a través del canal de YouTube ChileCompra TV. Durante la instancia se entregarán a la ciudadanía los resultados de la gestión del servicio durante 2025 junto con sus principales avances y desafíos 2026.

Como primer hito de este proceso, el 17 de junio ChileCompra compartió el documento preliminar con los integrantes de su Cosoc, instancia que tiene la tarea de revisar su contenido para luego, en una sesión extraordinaria a desarrollarse el 2 de julio, formular aportes que permitan optimizar la entrega de información a la ciudadanía.

La Cuenta Pública Participativa convoca a autoridades, a miembros del Cosoc y representantes de la sociedad civil, de la academia, de organizaciones No Gubernamentales, además de los usuarios compradores y proveedores del Estado que transan en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl.

Revisa las principales fechas de este proceso:

  • 17 de junio: se comparte el documento preliminar de la cuenta pública con Cosoc de ChileCompra.
  • 2 de julio: sesión extraordinaria del Cosoc de ChileCompra para recoger las opiniones y comentarios del Consejo.
  • 24 de julio: realización de la actividad de Cuenta Pública Participativa 2026.

Cada año, la Cuenta Pública tiene el propósito de entregar los principales resultados de la gestión de los organismos públicos. De acuerdo con la Ley Nº20.500, este proceso se desarrolla de manera participativa permitiendo espacios de diálogo e intercambio de opiniones con la ciudadanía. Su fin es informar acerca de la gestión realizada, recoger preguntas y planteamientos de la ciudadanía y dar respuesta a ellos. 

Volver
Subir