Noticias

Menú

Octubre 12, 2012

Primera Sesión del Subcomité Pyme del Consejo Público-Privado de Integridad

Esta instancia tiene como objetivo compartir experiencias, diseñar herramientas y formular propuestas que permitan promover la adopción de buenas prácticas en el mercado público, desde la mirada de la pequeña y mediana empresa.

Esta instancia tiene como objetivo compartir experiencias, diseñar herramientas y formular propuestas que permitan promover la adopción de buenas prácticas en el mercado público, desde la mirada de la pequeña y mediana empresa. Las micro y pequeñas empresas (MIPES) alcanzaron un 40% de los montos transados en el mercado público el 2011 (3.200 millones de dólares.

El 12 de octubre se realizó la primera sesión del Subcomité Pyme del Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público que tiene dentro de sus objetivos socializar el plan de trabajo que se está desarrollando dentro del sistema de compras públicas, en materia de integridad y responsabilidad social en las empresas de menor tamaño. En este primer encuentro, junto con la constitución del Subcomité Pyme se presentaron las acciones que se están desarrollando en materia de integridad desde el sistema de compras públicas y las propuestas levantadas desde el Subcomité Jurídico. La instancia convocó a representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Comercio de Santiago, Confedech, Conupia, Flacso, Fundación Chile 21, Instituto Libertad y Generación Empresarial, entre otros. Por parte del gobierno, participaron representantes de Corfo, Sercotec y la División Pequeñas Empresas del Ministerio de Economía. 

Parte de las actividades del comité será compartir experiencias relevantes y know how que permitan diseñar herramientas y acciones adecuadas para sensibilizar al sector y formular propuestas consensuadas que sean factibles de implementar por las pequeñas y medianas empresas.Se espera una próxima reunión para el 7 de noviembre, en donde se expondrán experiencias y conocimiento de los participantes. En la tercera y última sesión, programada para el 30 de noviembre, se levantarán las principales conclusiones y elaborará documento final con la mirada del sector pyme. El resultado del trabajo del Subcomité Pyme será presentado al Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público. Este consejo, constituido en diciembre de 2011 tiene como objetivo generar un conjunto de acciones para reforzar las prácticas de probidad en los proveedores que hacen negocios con el Estado, que superan los 100.000 mil y donde dos de cada tres empresas se adjudican negocios en la plataforma de licitaciones.Durante junio de 2012 se constituyó el Subcomité Jurídico del Consejo Público-Privado, el cual se encuentra trabajando en la elaboración de iniciativas para la disminución de riesgos de corrupción y malas prácticas en el mercado de las compras públicas desde el ámbito jurídico. Algunas acciones pro integridad En materia de avances en el sistema, a partir de 2010 la Dirección ChileCompra inició la instalación de una estrategia pro sostenibilidad e integridad. Es así que en la plataforma www.mercadopublico.cl se han incluido cláusulas y criterios de evaluación específicos respecto del rubro de la licitación.

En materia de Ley, la última modificación al reglamento de compras, en su artículo 27, declara la prohibición a proveedores de contacto con entidad licitante “no pudiendo los proveedores contactarse de ninguna otra forma con la entidad licitante o sus funcionarios, por la respectiva licitación, durante el curso del proceso”.

Por otra parte, desde febrero de 2012 se ha incluido la cláusula Pacto de Integridad, la que ha alcanzado un 43,70% de las licitaciones. En esta cláusula el oferente declara que, “por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad. Entre otros compromisos, el oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos…”. Mayor información sobre el Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público, en Foro.

Volver
Subir