Noticias

Menú

Enero 26, 2017

ChileCompra dispone plan de contingencia ante emergencias por incendios forestales

Los compradores públicos pueden llamar al teléfono móvil +569-7-4958411 para recibir asesoría en sus compras. Al mismo tiempo se está realizando un monitoreo de las contrataciones de los municipios y entidades afectadas para disponer la paleta de productos y servicios que se requieren para combatir la tragedia.

incendioforestal-bomberoLa Dirección ChileCompra levantó el viernes 20 de enero pasado un plan de contingencia para apoyar la gestión de compra de los organismos públicos ante las emergencias derivadas de los incendios forestales que afectaron primero a Valparaíso y luego a las regiones de O’Higgins y Maule, y por los cuales la Presidenta Michelle Bachelet decretó zona afectada por catástrofe y estado de excepción. Situación que de acuerdo a la Ley N° 19.886 de compras públicas faculta a las entidades del Estado a utilizar la modalidad de trato directo, mediante resolución fundada.

Revisa los decretos de emergencia aquí

En ese sentido, ChileCompra ha estado asesorando y monitoreando a los diversos organismos en sus compras de emergencia (63 llamados hasta hora); al tiempo que se ha tomado contacto con 41 municipios afectados, la Onemi, el Gobierno Regional de O´Higgins y Conaf, a fin de poner a su disposición la paleta de productos de los Convenios Marco de Emergencia, Ferretería, Alimentos y Aseo; los productos de la categoría arriendo de maquinarias y en específico el producto mascarillas.

Hasta el 24 de enero, la Onemi, Conaf y el gobierno regional de O’Higgins han realizado transacciones por más de tres millones de dólares, en donde las mayores transacciones han sido para el servicio de aviones o helicópteros, insumos para el combate de incendios e implementos de seguridad brigadistas.

 Medidas de apoyo:

  • Línea telefónica directa para recibir consultas
    El Observatorio ChileCompra dispuso el teléfono de contacto directo +569-7-4958411 para asesorar a los organismos compradores en los procesos relacionados a la emergencia. Hasta el momento se han recibido 63 llamados.
  • Información y asesoría directa a organismos involucrados
    Se  ha tomado contacto con 41 municipios afectados, Onemi, Gobierno Regional de O´Higgins y Conaf, a fin de poner a su disposición la paleta de productos de los convenios de Emergencia, Ferretería, Alimentos y Aseo; los productos de la categoría arriendo de maquinarias y en específico el producto mascarillas.
  • Centros ChileCompra a disposición de autoridades
    A través de nuestros ejecutivos en regiones, los Centros ChileCompra ubicados en zonas afectadas, fueron puestos a disposición de las autoridades comunales y regionales para brindar asesoría en adquisiciones atingentes a la emergencia.
  • Información general y recomendaciones para compras en emergencia
    En www.chilecompra.cl y www.mercadopublico.cl se publicó la información general con recomendaciones para la adquisición de productos y servicios ante la emergencia, disponiéndose los decretos presidenciales que declararon zonas de catástrofe y estado de excepción a las regiones de Valparaíso y a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro de la Región de O´Higgins y a las de Vichuquén y Cauquenes de la Región Maule.

 

Volver
Subir