Noticias

Menú

Septiembre 22, 2017

ChileCompra llama a organismos a pagar oportunamente a las empresas pymes

El 81,8% de los reclamos por pago no oportuno que ingresaron el 2017 a través de www.mercadopublico.cl corresponden a pymes. Estos reclamos alcanzan 19.877 este año por un monto de USD$ 72 millones y el 85% son dirigidos al sector municipal y salud. Esta información se presentó a gremios pymes y Cosoc y encuentra pública en www.chilecompra.cl para que usuarios y ciudadanía en general tenga acceso a información sobre el comportamiento en la gestión de reclamos por pago de los organismos públicos que transan a través del Sistema.

Este jueves 14 de septiembre, en contexto de la realización de la 11°sesión de la Mesa de Pago Oportuno, ChileCompra presentó ante 18 representantes de gremios pymes, del Consejo de la Sociedad Civil, y del Ministerio de Hacienda, una nueva sección en sitio de chilecompra, con información sobre comportamiento en la gestión de reclamos por pago hacia organismos públicos que ingresan a través de la plataforma mercadopublico.cl.

De los 19.877 reclamos por no pago oportuno que ingresaron de enero a agosto de 2017 los proveedores a través de la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl, el 85% fue dirigido a municipios y servicios del sector salud: el sector Municipal es responsable del 44% de los reclamos, seguido por el sector Salud con un 41%, Fuerzas Armadas con un 7% y un 7% para el gobierno central.

Estos equivalen a un monto de USD$ 72 millones, lo que corresponde al 1,3% de todas las órdenes de compra enviadas en el mismo período a través de www.mercadopublico.cl.

A continuación se muestran los organismos con una mayor tasa de reclamo, es decir con más reclamos en relación a la cantidad de órdenes de compra emitidas en www.mercadopublico.cl (enero a agosto de 2017):

A su vez, el 81,8% de estos reclamos ingresados corresponden a pymes, por ello la Directora de ChileCompra Trinidad Inostroza recalca que “ChileCompra es enfático en reiterar el llamado a los funcionarios públicos a cumplir con los compromisos de pago asumidos con sus proveedores, mayoritariamente pymes en las compras públicas. El pago oportuno es fundamental para el correcto funcionamiento de este Mercado”.

Mesa de intermediación de reclamos por pago benefició a 1.441 proveedores el 2017

Estos reclamos aumentaron en un 35% en comparación con el mismo periodo del 2016. El año pasado ingresaron 22.183 reclamos por no pago oportuno, por un monto de USD$ 56 millones. Estos reclamos son derivados por ChileCompra a los organismos reclamados quienes deben dar respuesta en un plazo de hasta tres días hábiles. Del total de reclamos ingresados, un 71% fueron respondidos por los organismos reclamados y un 31% fueron contestados en el plazo estipulado.

Para mejorar los comportamientos de pago de los organismos, ChileCompra instaló el 2015 una mesa de intermediación de reclamos por pago, que facilita la buena resolución de estos reclamos a través de una labor de intermediación, apoyando la coordinación entre proveedores e instituciones públicas, para resolver los pagos atrasados. Un total de 1.441 proveedores se han beneficiado de la gestión por pago involucrando montos que superan los USD$ 60 millones de enero a agosto 2017. El 94% de las empresas que se beneficiaron son pymes.

Asimismo ChileCompra está enviando periódicamente oficios de denuncia de estas malas prácticas a la Contraloría General de la República para que audite. Efectivamente, gracias a una modificación en el reglamento de la ley 19.886 de compras públicas que se introdujo el 2015, las instituciones públicas están obligadas a incorporar en sus bases de licitación de www.mercadopublico.cl los plazos de pago, incorporándose asimismo la regla general de pago a 30 días.

¿Qué significa esto? Mayor certeza para los proveedores que pueden incorporar dicho costo en sus ofertas. Y existe una infracción normativa por parte de los funcionarios responsables si los organismos no cumplen con los plazos que señalan las bases. Infracción que puede ser auditada y sancionada por la Contraloría.

Organismos que tienen más reclamos por pago en el 2017 (enero a agosto):

Institución Sector Reclamos recibidos (enero/agosto 2017) Reclamos finalizados (enero/agosto 2017) Órdenes de compra enviadas (enero/agosto 2017) Tasa de reclamos (cantidad de reclamos recibidos sobre órdenes de compra)
Ejército de Chile FFAA 1.087 888 43.232 2,50%
Hospital San José Salud 408 389 2.669 15,30%
Municipalidad de Santiago Municipalidades 375 192 4.091 9,20%
Hospital Clínico San Borja Arriarán Salud 369 204 5.521 6,70%
Hospital Dr. Félix Bulnes Salud 250 250 4.791 5,20%
Municipalidad de Lota Municipalidades 233 4 2.749 8,50%
Hospital Regional Rancagua – HRR Salud 223 223 5.437 4,10%
Municipalidad De Olivar Municipalidades 220 218 511 43,10%
Servicio de Salud de Iquique Salud 219 7 8.164 2,70%
Hospital de Coquimbo Salud 217 94 5.957 3,60%

De estos organismos con mayor número de reclamos, se puede observar la siguiente tasa de reclamos si se compara con el número de procesos efectuados en el mismo periodo:

Cabe destacar que el ciclo de abastecimiento en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl registra información desde la publicación del requerimiento de compra por parte de los organismos hasta su adjudicación, no contando con información relativa a contratos y ni pagos.

Qué es el programa de Pago Oportuno

El Programa de Pago Oportuno de ChileCompra, tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de los pagos de las instituciones públicas en un plazo menor a 30 días (y 45 para el sector salud).  Para esto se abordan las siguientes líneas de trabajo:

Ver más información en www.chilecompra.cl, sección Pago oportuno a los proveedores del Estado.

Volver
Subir