Noticias

Menú

Enero 25, 2018

ChileCompra abre licitación pública para compra centralizada de consumo eléctrico para 10 instituciones públicas de la Región  del Biobío

Los proveedores del rubro pueden presentar sus ofertas hasta el 7 de marzo a través de las bases publicadas en el ID 2239-12-LR17 en www.mercadopublico.cl.

En agosto pasado, el Ministerio de Energía y ChileCompra firmaron un convenio de colaboración, para la implementación de la primera compra centralizada de consumo eléctrico de organismos públicos.

Se trata de 10 instituciones públicas de la Región del Biobío, entre hospitales y universidades, que a través de un esfuerzo de coordinación liderado por ChileCompra y Ministerio de Energía se unen con el objetivo de buscar más eficiencia para el Estado a través de la agregación de demanda en este tipo de servicios.

Este 24 de enero, ChileCompra publicó las bases de la licitación para el suministro de energía eléctrica para el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital de Tomé, Hospital Penco Lirquén, Hospital Las Higueras, Hospital de Chillán, Hospital de San Carlos, Hospital Traumatológico, Hospital de los Ángeles, Centro de Sangre y el Gobierno Regional del Biobío. El periodo requerido es de 6 años y 4 meses y se trata de una licitación mayor a 5.000 UTM, que contempla una estimación de consumo anual de hasta 35.700 mwh.

Entre las exigencias técnicas para los oferentes se incluye un informe de clasificación de riesgo, un anexo de proporción de energías renovables y un resumen de las inyecciones mensuales de energía eléctrica al sistema eléctrico nacional efectuadas por el oferente entre octubre de 2016 y 2017. Asimismo, se solicita una garantía de seriedad de la oferta de 10 millones de pesos.

Esta iniciativa piloto forma parte del compromiso establecido en la Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Bachelet, con lo cual se buscaba mejorar los precios de la energía que tienen los grandes consumidores en el país y se enmarca en el instructivo presidencial para la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Jimena Jara, Subsecretaria de Energía, indicó que “este es un procesos inédito, en línea con el trabajo que hemos venido realizando para bajar los precios de la electricidad desde que asumimos el gobierno. Que los hospitales, cuyo consumo de energía es siempre muy alto, accedan a mejores precios es un tremendo beneficio para generar ahorros y así destinar esos recursos a otras de sus necesidades”.

Por su parte, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó que con la publicación de estas bases de licitación “se cumple otro hito importante en el nuevo modelo de contratación pública, la compra colaborativa. A través de esta compra centralizada estamos promoviendo que el Estado tenga mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

Fecha de publicación 24 de enero de 2018
Fecha de inicio de preguntas en el foro 25 de enero de 2018
Fecha final de preguntas 8 de febrero de 2018
Fecha de cierre 7 de marzo de 2018
Fecha de adjudicación 12 de abril de 2018

 

Volver
Subir