Noticias

Menú

Mayo 28, 2019

ChileCompra enfatiza foco de eficiencia en compras públicas en su cuenta pública 2018

La Directora (S) Dora Ruiz informó en la oportunidad respecto de las nuevas compras colaborativas en curso, las que involucran la agregación de demanda de más de 30 organismos de Gobierno Central y FF.AA., y 198 hospitales y servicios de salud de la red asistencial. Se recordó asimismo a los proveedores de Energía y Potencia Eléctrica la invitación a participar en la licitación centralizada que agrega la demanda de más de 44 hospitales entre Arica y Chiloé publicada en mercadopublico.cl.

  • Revisa el detalle de la Cuenta Pública aquí

Comprar al mejor precio y procesos en línea Cero Papel son los dos principales objetivos en los que está trabajando ChileCompra para aumentar la eficiencia en las compras públicas de los 850 organismos que transan en www.mercadopublico.cl.

Para ello la institución se encuentra ampliando la coordinación por parte de los organismos públicos en la compra de bienes estandarizables en el Estado. De acuerdo a la OCDE, aumentar la agregación de demanda en las compras públicas permite alcanzar ahorros de entre 15 a 20% en las compras de bienes y servicios del Estado.

Esto posibilita que sectores como Salud -que en el 2018 ahorró 2 millones cien mil dólares en compras- puedan gastar menos recursos en materiales y servicios intermedios (materiales de aseo, electricidad, etc.), para enfocar su gasto en la producción de bienes públicos que benefician directamente a la ciudadanía.

Las compras colaborativas en Chile se realizan con un número acotado de organismos –a menudo de una misma unidad ministerial: Hacienda, Salud, etc. La agregación de demanda se efectúa en forma regional en los rubros que correspondan, promoviendo la participación de empresas de menor tamaño y la apertura de los mercados.

Dora Ruiz, Directora (S) de ChileCompra, llamó especialmente a los proveedores del rubro de Energía y Potencia Eléctrica a participar de la Licitación Centralizada actualmente abierta en www,mercadopublico.cl (ID 1060323-1-LR19) que agrupa la demanda de cuarenta y cuatro Establecimientos de Salud entre Arica y Chiloé, para conseguir mejores precios en la componente de electricidad bajo un régimen libre de precios según lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos.

En este proceso licitatorio centralizado se esperan ahorros totales, considerando el suministro y la distribución de la energía eléctrica, cercanos a los 30 millones de dólares durante el período de 6 años continuados. Este proceso forma parte de la instalación de compras colaborativas en el contexto del plan de modernización del Estado liderado por el Ministerio de Hacienda e impulsado por la Dirección ChileCompra con el apoyo del Ministerio de Salud.

Dentro de las novedades que se consideran en la licitación se encuentra la posibilidad de que las empresas del rubro eléctrico puedan ofertar a los 12 sub-bloques de suministro eléctrico dispuestos entre Arica y Chiloé, con un consumo eléctrico agregado que varía entre 8.400 y 18.850 MWh por cada sub-bloque y año de suministro, permitiendo, de esta forma, la participación de oferentes de menor tamaño con el objeto de fomentar la competencia y la obtención de mejores precios para el abastecimiento energético de los Establecimientos de Salud.

Asimismo, la licitación permite ofrecer precios diferenciados por tramos horarios para un mismo sub-bloque de suministro a fin de incentivar la participación de empresas de generación de “energías limpias”, tales como la energía solar y la energía eólica.

Otro aspecto interesante para destacar es el positivo comportamiento de pago de los hospitales participantes en lo que dice relación con las cuentas de luz, en donde el 93% de éstos realiza el pago dentro del plazo instruido por el Ministerio de Salud mediante Oficio N°394 de fecha 25 de enero de 2019, esto es en un plazo no superior a los 30 días corridos a contar de la fecha de emisión de las respectivas facturas. Asimismo, el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales dispuso un único canal centralizado de comunicación para la gestión de pagos, donde los proveedores adjudicados pueden realizar sus consultas y verificar la situación de pagos de los servicios prestados.

 

Volver
Subir