Presentan Bases Tipo, nueva modalidad que simplifica compras de montos relevantes y con alta flexibilidad
Usuarios compradores y proveedores conocieron la nueva modalidad de Bases Tipo que facilitan la creación de un proceso de licitación en rubros que requieren alta flexibilidad en compras de montos relevantes. Las primeras bases tipo aprobadas por ChileCompra, correspondiente a los servicios de data center, fueron tomadas razón por la Contraloría General de la República con fecha 7 de enero de 2019.
Con la participación de más de 100 personas, entre funcionarios de organismos públicos y proveedores, se iniciaron una serie de reuniones para presentar las Bases Tipo, nueva modalidad de compra que busca facilitar la creación de un proceso de licitación mediante bases administrativas que ya han sido tomadas razón por la Contraloría General de la República. De esta manera, los organismos públicos tiene mayor flexibilidad para determinar sus requerimientos técnicos en compras de montos relevantes y en rubros que requieren de alta especificidad. Ello reducirá significativamente los tiempos en la elaboración de bases a la hora de realizar una licitación.
La creación de esta nueva modalidad de compra responde al principio de brindar un instrumento de compra para cada objetivo y se enmarca en el foco estratégico de eficiencia en el uso de los recursos públicos, mediante mejores precios, cero papel y mayor competitividad.
El lunes 12 y miércoles 21, más de 70 Jefes de Tecnología y Encargados de Abastecimiento de organismos públicos conocieron sobre esta nueva modalidad específicamente para las compras de los servicios de Data Center y Cloud, rubros que dejarán de estar disponibles en los catálogos de convenios marco a partir del próximo 10 de diciembre.
Asimismo, el martes 20, jefes de Departamentos de Adquisiciones y Administradores ChileCompra de diversos organismos conocieron las principales características de las bases tipo que serán próximamente enviadas a toma de razón, para los servicios de transporte privado de pasajeros y taxi ejecutivo, que se disponibilizarán en el Sistema de Información, en reemplazo del convenio marco (ID 2239-10-LP14), cuya vigencia termina el 23 de diciembre del año en curso.
Por su parte, los proveedores también conocieron estas nuevas modalidades, en específico 23 empresas que son parte del catálogo del Convenio Marco de Arriendo de vehículos que participaron de una charla informativa el 21 de agosto pasado.
Mayor información sobre esta nueva modalidad en www.chilecompra.cl sección Compra Eficiente/Nuevas modalidades de compra