Noticias

Menú

Mayo 20, 2021

ChileCompra informa sobre nuevas modalidades de compra para mayor participación de proveedores en 5 nuevos rubros de aquí a octubre 2021

Se abre el mercado en los rubros asociados a Campañas Comunicacionales; Alojamiento, Arriendo de Espacios y Gastronomía; Servicios de Impresión, Fotocopiado y Artículos Corporativos; Servicios de Diálisis; y Material Didáctico, Instrumentos y Deporte; los que ahora pasarán a adquirirse a través de la Compra Ágil y Bases Tipo.

Los proveedores de los rubros mencionados, especialmente los de menor tamaño, podrán acceder ahora estas adquisiciones a través de la Compra Ágil y de las Bases Tipo de licitación, modalidades de amplio acceso y que permiten una mayor participación de los proveedores, en particular los de menor tamaño.

Anteriormente estos rubros se adquirían a través del catálogo de Convenios Marco, donde un número reducido de empresas podían efectuar ventas a los organismos públicos.

Beneficios Compra ágil para Mipymes:

La Compra Ágil es una herramienta que permite a los proveedores acceder a nuevas oportunidades de negocio, específicamente a compras menores a 30 UTM (aprox. 1,5 millones de pesos), de manera fácil y simple, ya que los organismos públicos pueden realizar estas adquisiciones vía la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl, otorgando mayor transparencia y competitividad a estos procesos. En estas compras las micro y pequeñas empresas pueden ofrecer los más diversos productos y servicios en todas las regiones desde cualquier punto del país. 

Los resultados en transacciones muestran que esta herramienta propicia la participación de las empresas de menor tamaño que ya han podido efectuar ventas concretas a lo largo del país. Sin barreras de entrada como boletas de garantía, sin asimetrías de información y con un mercado abierto y accesible. Y estamos seguros de que se van a ir ampliando los rubros y la demanda de productos y servicios a través de la Compra Ágil, como ha sido la tendencia de crecimiento mes a mes.

Al 21 de abril de 2021 se exhiben 193.899 órdenes de compra en Compra Ágil en www.mercadopublico.cl por 148 millones de dólares. Y el 80% de estos montos fueron para Mipymes. En algunas regiones, esta participación de Mipymes en Compra Ágil ha llegado incluso a 87% en la del Lib. Gral. Bdo. O’Higgins, así como en la de Magallanes y Antártica y 84% en la del Maule.

Bases Tipo facilitan presentación de ofertas

Esta nueva modalidad de licitación permite ahorros de tiempo en los plazos de gestión y mayor facilidad para ofertar ya que sus aspectos administrativos son estandarizados y ya fueron tomados de razón por parte de la Contraloría General de la República.

El comprador puede concentrarse –exclusivamente– en los aspectos técnicos de la compra, adaptando las bases de licitación a sus necesidades, sin incurrir en todos los costos administrativos que implica realizar una licitación (entre ellos, el trámite de la Toma de Razón de las bases). Puede personalizar las bases y reutilizarlas para diversos procesos, ahorrando costos y tiempos administrativos: posee mayor flexibilidad para contratar cursos con modalidades y temáticas más vigentes, con apoyo en nuevas plataformas tecnológicas de aprendizaje o metodologías actuales y a la medida de la necesidad del organismo público.

En tanto, el proveedor puede incrementar las oportunidades de negocio a las que puede postular pues se enfrenta a aspectos formales administrativos estandarizados, sin importar qué institución esté realizando la compra, lo que permitirá que los costos de realizar una oferta bajen significativamente.

Según se señala en el “Estudio de Mercado sobre Compras Públicas” de la Fiscalía Nacional Económica de noviembre de 2020, las bases tipo son un mecanismo que fomenta una mayor eficiencia y probidad, permitiendo una mayor estandarización, lo que redunda en aumentar la competencia en las licitaciones, y disminuir el sobrecosto administrativo.

Estos importantes cambios en el funcionamiento del mercado de compras públicas responden al lineamiento de disponer por cada instrumento de compra, un objetivo específico, siguiendo los estándares internacionales en compras públicas (Policy Coherence en la OECD) y las mejoras propuestas por la Fiscalía Nacional Económica.

De esta manera se ha establecido que los instrumentos de ahorro son las modalidades en las que el Estado puede agregar demanda como los Convenios Marco y las Compras Coordinadas; y para favorecer la competitividad y la participación de empresas son instrumentos como Compra Ágil, Licitaciones Públicas y Bases Tipo.

Para apoyar a los compradores públicos y proveedores del Estado hemos dispuesto de material de apoyo y capacitaciones en nuestros sitios de Centro de Ayuda y Capacitación.

Volver
Subir