Compra Eficiente

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Por qué Eficiencia

Queremos maximizar la eficiencia en las compras de los organismos del Estado. Anualmente las transacciones a través de nuestra plataforma Mercado Público superan los 13 mil millones de dólares, de los cuales 9.300 millones de dólares corresponden a compras desagregadas. Es decir, la mayoría de los procesos corresponden a compras en donde los ministerios, servicios y entidades compran por separado sus productos y servicios.

Sin embargo, existe otra forma más eficiente de comprar: las llamadas compras colaborativas que como su nombre lo indica, suma la demanda de varios organismos para comprar colaborativamente y así lograr mejores precios.

Esta modalidad es parte de un nuevo ordenamiento por el cual buscamos la estandarización de los procesos de compra y obtener las tres “e” del Valor por Dinero: eficiencia, eficacia y economía.

Cómo se distribuyen las compras públicas
Podemos distinguir las compras desagregadas y las  compras colaborativas.

En las desagregadas el organismo público ejecuta el proceso de compra sin colaboración de otras entidades del Estado. Es decir, todas las variables de la decisión de compra están en manos de un solo organismo.

Aquí caben los procesos de licitación pública, privada y trato directo que efectúan en forma autónoma los 850 organismos que transan en www.mercadopublico.cl, y que son hasta ahora, mayoritarios (en el año 2018, más de US$ 9.300 millones de los US$ 13.000 millones del total transado correspondieron a compras desagregadas).

Por otro lado, en las compras colaborativas, uno o más actores del sistema de compras que, usualmente, no interactúan directamente, colaboran en un proceso de compra agregando demanda aprovechando así las economías de escala y obteniendo ahorros para el Fisco.

Las compras colaborativas (compras centralizadas, coordinadas y Convenios Marco) representan una proporción relativamente pequeña del monto transado a través de www.mercadopublico.cl (en el año 2018 este segmento alcanzó el 28,9% de los 13.099 millones de dólares transados a través de la plataforma, incluyendo las compras agregadas que realiza Cenabast). Se realizan a través de licitación pública y del catálogo convenios marco.

¿Cuándo hacer una compra colaborativa?
Para realizar una compra colaborativa, los organismos públicos deben considerar los siguientes criterios:

  • Relevancia de la compra en materia de presupuesto
  • Bienes o servicios con alto grado de estandarización
  • Alto ahorro potencial de la compra
  • Existencia de economías de escala en la industria
  • Capacidad del mercado de responder a la demanda
  • Grado de concentración del mercado
  • Experiencia internacional

Beneficios de la agregación de demanda
De acuerdo a la OCDE, aumentar la centralización en las contrataciones públicas permite alcanzar ahorros de entre 15 a 20% en las compras de bienes y servicios del Estado. Esto posibilita que sectores como Salud, puedan gastar menos recursos en materiales y servicios intermedios (materiales de aseo, electricidad, etc.), para enfocar su gasto en la producción de bienes públicos que benefician directamente a la ciudadanía.

Para obtener mayores beneficios resulta recomendable buscar industrias o rubros en los que potencialmente se puedan aprovechar economías de escala. De esta manera, se podrían dar condiciones especiales, que permitiesen que el costo unitario del producto disminuya a medida que se aumente la cantidad de unidades producidas, permitiendo al proveedor disminuir sus costos fijos.

Revisa las compras colaborativas de 2018 que han permitido a proveedores de distintas regiones y tamaños, tener una oportunidad para ofertar.  Haz click en la imagen para ampliar

Y revisa también las compras colaborativas en lo que va del año 2019.

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