Compra Eficiente

Menú

Por qué Eficiencia

Para un mejor uso de los recursos fiscales en las compras públicas, desde la Dirección ChileCompra estamos estandarizando los procesos de compra a y estableciendo nuevas modalidades de compra más eficientes y ágiles.

Estos nuevos instrumentos son:

  • Nuevo modelo de convenios marco para los rubros en que esta modalidad permite más eficiencia.
  • Compras coordinadas para ahorros gracias a la agregación de demanda en rubros de consumo relevante y estandarizables.
  • Compra ágil para adquisiciones de menores montos.
  • Bases tipo para compras que requieran definiciones técnicas más complejas de acuerdo a las necesidades de los organismos.

Cómo se distribuyen las compras públicas
Anualmente las transacciones a través de nuestra plataforma Mercado Público superan los 10 mil millones de dólares, de los cuáles 7.919 millones de dólares corresponden a compras desagregadas. Es decir, procesos en donde los ministerios, servicios y entidades han comprado por separado sus productos y servicios.

En las desagregadas el organismo público ejecuta el proceso de compra sin colaboración de otras entidades del Estado. Es decir, todas las variables de la decisión de compra están en manos de un solo organismo.

Aquí caben los procesos de licitación pública, privada y trato directo que efectúan en forma autónoma los 850 organismos que transan en www.mercadopublico.cl, y que son hasta ahora, mayoritarios.

Por otro lado, en las compras coordinadas, uno o más actores del sistema de compras que, usualmente, no interactúan directamente, colaboran en un proceso de compra agregando demanda para aprovechar así las economías de escala y obtener ahorros para el Fisco.

Las compras coordinadas representan una proporción relativamente pequeña del monto transado a través de www.mercadopublico.cl, en torno a 30% de lo transado.

Volver
Subir