Noticias

Menú

Octubre 14, 2021

Modificaciones transitorias al Reglamento de Compras bajan costos en garantías para proveedores

La modificación presentada por el Ministerio de Hacienda el 24 de junio fue publicada en el Diario Oficial este 14 de octubre, luego de pasar por el proceso de toma de razón de la Contraloría General de la República. Apunta a disminuir las barreras de entrada para la micro, pequeña y mediana empresa.

Tras la toma de razón de la Contraloría General de la República, este 14 de octubre fueron publicadas en el Diario Oficial las modificaciones al Reglamento de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, que presentó el Ministerio de Hacienda el 24 de junio de 2021.

De esta manera comienzan a regir desde este jueves, los cambios transitorios al Reglamento de Compras, el que entrega el marco legal para las adquisiciones de 850 organismos del Estado a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Estos cambios buscan facilitar la participación de una mayor cantidad de empresas de menor tamaño en los procedimientos de contratación pública, flexibilizando los requerimientos que los oferentes deben cumplir respecto de las garantías que han de presentar en dichos procedimientos, y así puedan recuperar su actividad. Se agregan dos artículos transitorios que regirán respecto de las bases de licitación publicadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2021.

1.- Los organismos públicos deberán solicitar garantías por seriedad de la oferta sólo cuando se trate de compras mayores a 5.000 UTM (antes de la modificación transitoria, el límite era de 2.000 UTM).

2.- Los montos de las garantías de fiel cumplimiento deberán corresponder a un 5% del valor total del contrato, cuando el proveedor adjudicado sea una empresa de menor tamaño. 

El cambio al Reglamento de Compras se suma al trabajo permanente de ChileCompra para aumentar la participación Mipyme en Mercado Público, y que se traduce en las siguientes acciones:

1.- Criterios de evaluación inclusivos en compras: ChileCompra está desarrollando un Programa de Formación, gratuito y en línea para compradores y proveedores de todo el país, que promueve en las compras públicas la consideración de criterios de inclusión para fomentar la igualdad de condiciones en proveedores que tienen alguna condición desmejorada frente a otros, criterios que se abordan en detalle en la Directiva 17 de esta Dirección, contemplando por ejemplo jóvenes desempleados, pueblos originarios, compras locales menores a 10 UTM, discapacidad, sello mujer, entre otros.

2.- Unión de proveedores para ofertar: Se impulsa en las capacitaciones de ChileCompra el uso de las Uniones Temporales de Proveedores o UTP, que propicia la asociatividad de las empresas de menor tamaño para potenciar su oferta de manera agrupada y ser más competitivas, facilitando así la presentación de garantías y sumando capacidades de gestión. Para apoyar el uso de las UTP, que se describen en la Directiva N° 22, se ofrecen capacitaciones con inscripción abierta y gratuita en capacitacion.chilecompra.cl

3.- Alianzas con organismos en contacto con proveedores: ChileCompra ha ampliado su cobertura y  capacidad de llegar a más proveedores de todo el país, conformando alianzas con organismos que están en directo contacto con el apoyo y crecimiento de los proveedores, como el SERCOTEC, Pymes en Línea, Municipalidades y asociaciones gremiales, a fin de alcanzar a más proveedores y convocarlos a ser parte de las compras públicas, capacitándose, inscribiéndose y ofertando a través de Compra Ágil, que es el mecanismo más simple y de libre acceso para las empresas de menor tamaño.

Volver
Subir