Noticias

Menú

Octubre 14, 2021

Modificaciones transitorias al Reglamento de Compras bajan costos en garantías para proveedores

La modificación presentada por el Ministerio de Hacienda fue publicada en el Diario Oficial hoy luego de pasar por el proceso toma de razón de la Contraloría General de la República. Apunta a disminuir las barreras de entrada para la micro, pequeña y mediana empresa.

Tras la toma de razón de la Contraloría General de la República, este 14 de octubre fueron publicadas en el Diario Oficial las modificaciones al Reglamento de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, que presentó el Ministerio de Hacienda en junio de 2021.

De esta manera comienzan a regir desde este jueves, los cambios transitorios al reglamento de compras, el que entrega el marco legal para las adquisiciones de 850 organismos del Estado a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

Estos cambios se realizan en contexto de la crisis económica derivada de la pandemia, y van en apoyo del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas promoviendo su participación en las compras públicas, bajando las barrera de entrada con menores costos en las garantías que se solicitan al ofertas en las licitaciones públicas.

De esta manera, hasta el 31 de diciembre de 2021, los organismos públicos deberán solicitar garantías por seriedad de la oferta  sólo cuando se trate de compras mayores a 5.000 UTM (hasta ahora el límite era de 2.000 UTM),  al mismo tiempo, que los montos de las garantías de fiel cumplimiento serán de un 5% del valor total del contrato cuando el proveedor adjudicado sea una empresa de menor tamaño. 

El cambio al Reglamento de Compras se suma al trabajo permanente de ChileCompra para aumentar la participación Mipyme en Mercado Público, y que se traduce en las siguientes medidas:

1.- Criterios de evaluación inclusivos en compras, especialmente en aquellas menores a 10 UTM, a través de la actualización de la Directiva 17 que entrega recomendaciones a los compradores públicos para que a través de estos criterios privilegien o dan mayor puntaje, a empresas lideradas por mujeres, que sean de regiones, que tengan representantes de pueblos indígenas o personas con discapacidad, entre otros. 

2.- Unión de proveedores para ofertar: Con el objetivo de potenciar la participación de las Mipymes en el Mercado Público, se promueve el uso de las Uniones Temporales de Proveedores o UTP, que permiten la asociatividad de proveedores para ofertar a las oportunidades de negocio, facilitando así la presentación de garantías y sumando capacidades de gestión. Para apoyar el uso de las UTP, que se describen en la Directiva N° 22, se están ofreciendo capacitaciones desde el 21 de julio con inscripción abierta y gratuita en capacitacion.chilecompra.cl.  

3.- Asesoría integral a través de red SERCOTEC: Se fortalece el acompañamiento de proveedores de todo el país a través de las oficinas de Sercotec y sus 62 centros de negocios, el que se suma a las capacitaciones que ChileCompra realiza todos los días martes del año a las 15:00 horas a los usuarios de SERCOTEC, de manera gratuita y en línea (previa inscripción en capacitacion.chilecompra.cl). Esta alianza permite asesorar y orientar a las Mipymes en su postulación a los negocios con el Estado, especialmente en Compra Ágil, canal de venta que facilita la participación de las Mipymes y en las que este segmento obtiene el 80% de los negocios.  

Estas actividades se suman a la amplia oferta de capacitaciones de ChileCompra a través de capacitacion.chilecompra.cl, en las que se potencia el cómo sumar las compras públicas a los planes de negocio de los proveedores y participar de los más de US$ 12.000 millones transados al año. 

Volver
Subir