Noticias

Menú

Enero 18, 2022

ChileCompra entrega directrices para prevenir corrupción en compras públicas en ámbito municipal

  • La directora de ChileCompra expuso sobre los pilares de la probidad y las buenas prácticas en compras de municipios en actividad organizada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y con la colaboración de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile. 

Orientaciones y buenas prácticas de compra asociadas a evitar conflictos de interés efectuar análisis del mercado comparar precios dio a conocer la Directora de ChileCompra, Tania Perich durante la sesión inaugural de las Jornadas sobre el Fortalecimiento de la Probidad y prevención de la Corrupción en el Ámbito Municipal que organiza el Consejo de Defensa del Estado con la colaboración de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile. 

La actividad se realizó el lunes 17 de enero y contó con la presencia de Juan Peribonio presidente de CDE, el Contralor General de la República Jorge Bermúdez, la Fiscal Nacional del Ministerio Público Claudia Perivancich y con la participación como expositoras de la presidenta del Consejo para la Transparencia Gloria de la Fuente y la directora de ChileCompra Tania Perich.  

Las instituciones presentes entregaron información relevante y directrices para la prevención de la corrupción. La directora Tania Perich explicó el rol desempeñado por ChileCompra y los principios rectores que deben guiar las compras públicas: fomentar la transparencia y publicidad, apego estricto a las bases, desarrollo de procesos licitatorios sencillos, asegurar igualdad ante bases y libre concurrencia al llamado. 

Además, entregó recomendaciones en torno a que los funcionarios municipales deben planificar las compras, evaluar riesgos en sus contrataciones, fundar debidamente las resoluciones, revisar oportunamente reclamos e irregularidades de pago, pagar oportunamente a proveedores y simplificar procesos, entre otros.  

Para cerrar su exposición, Tania Perich puso hincapié en la importancia de capacitarse y resolver dudas y dejó abierta la invitación a participar en el programa permanente de formación que ofrece ChileCompra en  https://capacitacion.chilecompra.cl/  y a recurrir al Centro de Ayuda https://www.chilecompra.cl/centro-de-ayuda/ ante cualquier duda.  

El presidente de CDE Juan Peribonio terminó la jornada agradeciendo la labor desarrollada por el Consejo para la Transparencia y ChileCompra en su contribución al fortalecimiento de la probidad y transparencia en Chile.  

Volver
Subir