Noticias

Menú

Febrero 22, 2022

Ahora los compradores públicos pueden acceder a las Bases Tipo desde la plataforma Mercado Público

Desde este 18 de febrero los compradores públicos pueden acceder directamente en www.mercadopublico.cl a las Bases Tipo de Licitación, agilizando así sus procesos de compra para rubros cuyas cláusulas administrativas han sido revisadas y tomadas de razón previamente por la Contraloría General de la República.

A partir de este 18 de febrero los organismos públicos pueden acceder y crear licitaciones públicas utilizando las 17 Bases Tipo de licitación y sus anexos desde la plataforma transaccional de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

Se trata de una nueva sección dentro de Mercado Público que tiene por objeto facilitar y agilizar los procesos de Licitaciones efectuadas mediante Bases Tipo manteniéndolas en un repositorio dentro del sistema de información.

Las Bases Tipo son una modalidad de compra impulsada por ChileCompra, para facilitar la gestión de los organismos al utilizar el procedimiento de licitación pública, en donde los aspectos administrativos han sido elaborados por ChileCompra y validados por la Contraloría General de la República.

Tanto la Contraloría General de la República como la Fiscalía Nacional Económica han promovido el uso  de esta herramienta para aumentar la competencia y disminuir la corrupción. En su proceso de elaboración, las Bases Tipo han considerado consultas con proveedores nacionales e internacionales, organismos licitantes y consultas ciudadanas participativas.

El oferente tiene la opción de incrementar sus oportunidades de negocio a las que puede postular puesto que las Bases Tipo estandarizan los aspectos formales y administrativos de procesos licitatorios, sin importar qué institución esté realizando la compra, lo que permite que los costos operativos de realizar una oferta disminuyan.

A la fecha se encuentran disponibles 17 Bases Tipo para la adquisición de: Tecnología (Cloud, Data Center, Desarrollo de Software y Arriendo Computadores); Mobiliario (Clínico, Escolar, Urbano); Servicios Courier y Operador Logístico; Campañas comunicacionales y Formación y Capacitación; Adquisición de Vehículos motorizados, de Neumáticos, lubricantes y servicios y Suministro de Combustible y Storage; Transporte privado de pasajeros; y Eventos y Servicio de vigilancia.

Las Bases Tipo de Licitación se encuentran disponibles en dos formatos, word y pdf:

1. PDF: Bases de licitación en formato PDF con los timbres de la toma de razón de la Contraloría General de la República que se debe publicar sin cambios.

2. Word: Bases de licitación en formato Word que se debe publicar sin cambios. Asimismo, se presentan, por separado, los anexos que debe editar el comprador y los anexos que debe rellenar el proveedor, estos son los siguientes:

  • Anexos Comprador: Anexos disponibles para el organismo licitante. En estos últimos, el comprador debe incorporar toda la información de carácter técnico y administrativo. En general, estos anexos son el número 4 (anexo que contiene la información administrativa), número 5 (anexo que provee la información técnica referida a los requisitos mínimos exigidos al proveedor), numero 6 (anexo que provee la información referente a los SLA), etc.
  • Anexos Proveedor: Anexos disponibles para el proveedor donde el oferente debe incorporar toda la información de carácter técnico solicitada por el organismo comprador. En general, estos anexos son el número 7 (anexo en el cual el proveedor debe declarar su oferta técnica) y número 8 (anexo donde el proveedor debe declarar su oferta económica), etc.


Más información en el siguiente link https://www.chilecompra.cl/bases-tipo/

Volver
Subir