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Marzo 8, 2022

Conoce las acciones impulsadas por ChileCompra que promueven la igualdad de oportunidades en compras públicas

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, presentamos las recomendaciones contenidas en la Directiva n°17 para que los organismos públicos desarrollen, fomenten y potencien criterios de carácter inclusivos al momento de efectuar sus compras en www.mercadopublico.cl. 

En el contexto del 8 de marzo, ChileCompra recuerda las acciones y recomendaciones a los organismos públicos que buscan aumentar la participación de las mujeres en las compras públicas, así como el número de licitaciones ganadas por empresas de propiedad y/o dirigidas por mujeres a través de la sensibilización y la promoción. 

Entre las recomendaciones concretas para apoyar la participación de mujeres en los negocios con el Estado, los organismos pueden incluir en sus procesos de compra criterios de evaluación en los que se refleje si el oferente cuenta con alguna política de inclusión de género, de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, o bien, evaluarse el porcentaje de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores de la empresa. 

Los organismos también pueden solicitar el “Sello Empresa Mujer”, el cual certifica a los proveedores que cumplen con alguno de los siguientes requisitos:  

a) Ser mujer, en el caso de las personas naturales.  
b) Ser una empresa liderada por mujeres 

Estas recomendaciones son transmitidas en todas las capacitaciones dirigidas a compradores de los organismos públicos, así como en sus capacitaciones asociadas a su certificación, de manera a que las vayan aplicando en todos los procesos de compra en www.mercadopublico.cl

ChileCompra ofrece asimismo un Plan Integral de Formación, gratuito y permanente con cursos y capacitaciones que buscan entregar las herramientas necesarias para desarrollar nuevos negocios y mejorar sus oportunidades en compras públicas https://capacitacion.chilecompra.cl/. Entre esta oferta permanente se realiza un curso en línea Liderazgo Mujeres Empresarias del 7 al 14 de marzo y que permite adquirir herramientas para un mejor desempeño en www.mercadopublico.cl 

La Directiva n°17 da orientaciones a los organismos públicos para promover un Mercado Público inclusivo, específicamente, con mayor igualdad de acceso, participación y oportunidades a personas a las que diversas circunstancias les impiden estar en una condición de igualdad material frente al resto de sus competidores. Esto de manera a que no presenten una situación desaventajada en un proceso de contratación pública. Te invitamos a conocerla.  

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