Noticias

Menú

Junio 24, 2022

Sociedad Civil conoce nueva sección con compras regionales en sitio de Datos Abiertos de ChileCompra

Personeros de ChileTransparente, Observatorio de Gasto Fiscal, el Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, el Consejo para la Transparencia y Open Contracting Partnership entre otros, revisaron las nuevas visualizaciones que entregan información clara y completa de las transacciones de compras públicas de las 16 regiones del país.

En XII Mesa de Datos representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil conocieron este 23 de junio una nueva mejora del sitio de Datos Abiertos https://datos-abiertos.chilecompra.cl/. Se trata de una nueva sección con información regional de compras públicas, donde se despliegan montos transados de la región seleccionada y su volumen respecto del nivel nacional; la distribución según modalidades de compra; además del detalle de los proveedores que venden en la región, su tamaño y los rubros y productos más comprados.

Se trata de un nuevo lanzamiento del sitio, que se está desarrollando por fases y que ya cumple la mitad de desarrollo. La sección de información regional, operativa desde el 6 de junio, se suma a las páginas de las fichas de los organismos compradores y la herramienta del comparador que entrega la opción de enfrentar la información de compra de dos organismos públicos respecto a sus montos transados; y las secciones de descargas de datos y mejoras de diseño implementadas en los últimos meses.

“Los nuevos avances en la mejora continua del nuevo sitio de Datos abiertos buscan facilitar la entrega de información de  compras públicas a la ciudadanía, como parte del compromiso del Plan de Gobierno Abierto 2020-2022. En nuestras reuniones bimensuales con organismos de la sociedad civil mostramos las ideas y los diseños que hemos preparado antes de su lanzamiento para cocrear y recibir sus aportes y comentarios”, indicó Gabriela Lazo, Jefa de la División de Estudios e Inteligencia de Negocios. La sección con información regional había sido conocida por la Mesa de Datos en la reunión de enero pasado.

En esta oportunidad, participaron María Jaraquemada, Directora Ejecutiva de ChileTransparente; José Mora analista del Observatorio de Gasto Fiscal y vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de ChileCompra; Pablo Galaz del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Cristina Vio, coordinadora de la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia de MINSEGPRES. Además de Pablo Vergara, analista del Consejo para la Transparencia; Mariana López de Open Contracting Partnership (OCP) y Eduardo del Solar de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud APIS AG.

Información regional
Juan Francisco Medina, Product Owner del sitio de Datos Abiertos de ChileCompra, presentó en detalle las visualizaciones de la sección que entrega datos de compras públicas de todas las regiones del país. Destacó que el usuario puede encontrar información de montos a nivel regional versus nacional y según la participación por tamaño de empresa. También se pueden revisar las transacciones por modalidad de compra -sean estas licitación pública o privada, Convenio Marco, Compra Ágil y trato directo- además del detalle de todos los proveedores que han vendido en una determinada región y los rubros y productos más transados, lo que permite a los usuarios acceder a información valiosa para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

En la oportunidad, el profesional del Departamento de Estudios de ChileCompra destacó que, al seleccionar a un proveedor en particular, también se accede a su comportamiento de venta mensual, además de cantidad de órdenes de compra asociadas y licitaciones adjudicadas.

Por otra parte, Medina también presentó el nuevo selector que permite revisar los montos tanto en moneda nacional (pesos) como en dólares estadounidenses.

Nuevas visualizaciones en desarrollo
Respecto de las próximas secciones del sitio de Datos Abiertos a desarrollar, se presentaron las visualizaciones de las secciones Sectores del Estado correspondiente a las transacciones, modalidades de compra, proveedores y rubros y productos asociados a los sectores de Municipalidades, Gobierno Central, Salud, Obras Públicas, Poder Legislativo y Judicial y Fuerzas Armadas.

Finalmente, adelantó también visualizaciones de la nueva Ficha de Proveedor que contendrá en una primera etapa un resumen de los principales datos de compras de un proveedor que ha transado con el Estado, como por ejemplo, los montos que ha vendido por sus productos o servicios, sus órdenes de compra y licitaciones que se ha adjudicado, lo que funcionará como un complemento a la información administrativa ya contenida en la Ficha del proveedor de Mercado Público; y, por otra parte, la sección organismos compradores donde se podrá acceder a información de montos, tamaños de proveedores y el listado de los organismos desde donde los usuarios podrán ver por ejemplo las compras específicas de una determinada entidad respecto a un rubro entregando datos específicos para oportunidades para proveedores.

Visualizaciones:

Volver
Subir