Noticias

Menú

Octubre 5, 2022

Certificación de Competencias y Datos Abiertos fueron los ejes centrales de ChileCompra en la segunda jornada de Expo Mercado Público 2022

  • En una nueva jornada con alta convocatoria, ChileCompra expuso sobre los avances en Datos Abiertos y los cambios para 2023 que contempla el nuevo proceso de certificación de competencias en compras públicas.
  • Sigue a través de streaming las charlas y paneles en Expo Mercado Público 2022.  

Este miércoles 5 de octubre, y como parte de los organismos patrocinadores del evento ferial organizado por Interexpo, la Dirección ChileCompra expuso sobre los avances en Datos Abiertos y novedades del proceso de certificación de competencias en compras públicas programadas para el año 2023. 

Ante cerca de 200 personas, Rossana García, Coordinadora de Formación del Departamento de Adopción de ChileCompra se refirió al rol del comprador público y sobre el nuevo modelo de Certificación de Competencias en compras públicas en camino a la profesionalización en abastecimiento. “Estamos convencidos que el entrenamiento normativo, técnico y humano es una herramienta estratégica que apoya a las personas a tomar cada día las mejores decisiones mediante una gestión eficiente y transparente que cuida los recursos de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Como parte de las novedades para 2023, García anunció cambios en el proceso de certificación de competencias que entrarán en vigencia a partir de abril del próximo año, entre ellas, que estará abierto y disponible durante todo el año, es decir, los compradores podrán prepararse mediante cursos e-learning y rendir la prueba hasta lograr la certificación requerida. Asimismo, como parte de la simplificación del proceso este contará con 3 niveles de competencia, al mismo tiempo que se abrirán cupos para particulares. “La Certificación de competencias es un proceso formativo gratuito y online para todos los funcionarios, los que deben contar con la aprobación para poder realizar transacciones a través de la plataforma www.mercadopublico.cl”.

Datos Abiertos para mayor rendición de cuentas

A su vez, Gabriela Lazo, Jefa de la División de Estudios e Inteligencia de Negocios, participó en el Panel “Datos Abiertos y analítica avanzada, aporte al mejor uso de los recursos público”, junto a José Mora, representante de la Fundación Observatorio Fiscal y miembro de Cosoc ChileCompra y Guillermo Burr, Gerente Senior de Programas para América Latina de la Alianza para las Contrataciones Abiertas.

Para iniciar la conversación, Igor Morales, director de CICAB y miembro de Cosoc ChileCompra, destacó el trabajo colaborativo con la sociedad civil en la construcción del nuevo sitio de DatosAbiertos de ChileCompra, el que además forma parte de los compromisos del V Plan de Gobierno Abierto para acercar las cifras de compras públicas a la ciudadanía.

En la oportunidad, Gabriela Lazo presentó los avances asociados al compromiso del V Plan de Gobierno Abierto con el nuevo sitio https://datos-abiertos.chilecompra.cl/ con los avances  con  visualizaciones ciudadanas, cuya primera etapa se encuentra operativa al 100% y contempla dentro de su información, comportamiento transaccional y productos con mayor demanda por año y organismo, así como también, datos por región y por proveedor.

Por su parte, José Mora del Observatorio de Gasto Fiscal (OGF) y vice-presidente del Cosoc de ChileCompra dio cuenta del trabajo de la Fundación en el análisis de datos disponibles de fuentes de acceso público, con el fin de generar productos amigables que se conviertan en información transparente para distintos actores de la sociedad civil y la ciudadanía en general. Destacó, asimismo, el trabajo colaborativo con ChileCompra, que permitió crear un micrositio de OGF para transparentar las compras públicas. En tanto, Guillermo Burr, Gerente Senior de Programas para América Latina de Open Contracting Partnership destacó el trabajo de retroalimentación con la sociedad civil que se ha realizado en Chile a través de mesas de datos para una recoger las sugerencias de la ciudadanía para la plataforma de  Datos Abiertos de ChileCompra.

El programa del 5 de octubre contempló también charlas, paneles y talleres en materia de Estado verde, enfoque de género e innovación en compras públicas.

La Expo Mercado Público, es una feria organizada por Interexpo junto a Espacio Riesco, que cuenta con el patrocinio de la Dirección ChileCompra, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), la Red Chilena de Gobierno Abierto, Fundación CICAB y la Red Latinoamericana de Abastecimiento, ACTI y Chiletec.

Volver
Subir