Noticias

Menú

Octubre 14, 2022

ChileCompra realiza capacitación para incentivar la evaluación de proveedores

Se recordó a los compradores públicos que deben responder una encuesta en el módulo de Gestión de Contratos disponible en Mercado Público, en la que pueden destacar a oferentes que cumplen con sus compromisos de venta, y así generar información para apoyar la toma de decisiones de los organismos compradores. 

Para mejorar las compras públicas y el buen uso de los recursos fiscales, los compradores deben evaluar el desempeño de sus proveedores una vez que terminan un contrato con un oferente. Esta acción se realiza mediante una encuesta disponible en el módulo de Gestión de Contratos en www.mercadopublico.cl.

Se trata de un paso clave para conocer cómo ha sido el cumplimiento de los proveedores en la ejecución de los contratos -especialmente los de más de 1.000 UTM-, permitiendo destacar a los oferentes que cumplen con sus compromisos de entrega de bienes y servicios, como también generar información para apoyar la toma de decisiones de todos los organismos.

Para incentivar dicha evaluación, la Dirección ChileCompra realizó este 13 de octubre una capacitación para los administradores de contratos de las instituciones que más evaluaron a sus proveedores. En la cita participaron 106 administradores ChileCompra de diferentes organismos públicos, los que fueron instruidos en materias sobre cómo evaluar a un proveedor, cómo terminar una ficha de contrato, qué es el comportamiento por evaluación y el comportamiento base, y de qué manera aplicar el criterio de comportamiento contractual anterior en las bases de licitación que generan las entidades.

Gabriel Valencia, profesional del departamento de adopción de ChileCompra, fue encargado de dirigir la charla, destacando que “este paso es esencial para la transparencia en compras públicas y que todos los compradores de las entidades del Estado puedan saber cuáles son los proveedores que cumplen con sus compromisos y cuáles no. Así también cada ciudadano puede verificar qué pasó con los  contratos y cuánto realmente pagó el Estado por los bienes o servicios comprados”. 

La evaluación del Comportamiento Contractual por Evaluación se realiza a través de una encuesta para evaluar al proveedor, con una nota que va de 1 a 5. Esta nota aparece en la ficha del Registro de Proveedores de Mercado Público.

Cuando el proveedor tiene varios contratos evaluados, su ficha del proveedor exhibe un promedio simple de todas las notas recibidas por la evaluación de los contratos en los últimos 24 meses.

También se explicó el Comportamiento Base que se calcula con las medidas sancionatorias que tiene un proveedor en caso de incumplimientos.

Para más información revisa nuestra sección aquí.

Volver
Subir