Noticias

Menú

Octubre 5, 2022

Participa de Consulta Pública de Bases Tipo para la adquisición de proyectos de ciencia de datos e inteligencia artificial

La consulta está abierta hasta el viernes 4 de noviembre, plazo en donde la ciudadanía puede revisar la propuesta y hacer llegar sus comentarios y aportes vía formulario.

La Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad. El uso de algoritmos para replicar capacidades humanas en herramientas tecnológicas son parte hoy de proyectos de innovación de compras públicas.

Para apoyar la gestión de los compradores públicos y facilitar la participación de proveedores, la Dirección ChileCompra elaboró una propuesta de Bases Tipo de Licitación para la adquisición de proyectos de ciencia de datos e inteligencia artificial, la que se somete a Consulta Pública hasta el 4 de noviembre para recibir las observaciones de la ciudadanía, organizaciones y empresas del rubro.

El documento contiene cláusulas administrativas estandarizadas para este tipo de soluciones tecnológicas y se desarrolló en el marco del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes que ejecuta la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con el apoyo de BID Lab y donde, además de ChileCompra, son socios el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la División de Gobierno Digital de la Segpres; el Consejo para la Transparencia; Fonasa; la Defensoría Penal Pública; el Instituto de Previsión Social y Magical, una aceleradora de negocios especializada en apoyar startups digitales.

“Estas Bases Tipo entregan la pauta para la contratación de desarrollo de productos de software que utilizan ciencia de datos e inteligencia artificial, un rubro que aún es algo desconocido para los organismos públicos y que requiere mucho detalle técnico para la definición de la compra. A través de estas cláusulas estandarizadas, estamos apoyando a los organismos públicos que transan en www.mercadopublico.cl en la elaboración de sus licitaciones, considerando desde la definición del problema qué se necesita solucionar y sus riesgos, pruebas de concepto, despliegue y la evaluación de propuestas de mitigación de sesgos y uso y tratamiento de datos sensibles”, explica Gabriela Lazo, Jefa de la División de Estudios e Inteligencia de Negocios de ChileCompra.

Justamente en estos últimos aspectos se concentró el trabajo del proyecto Algoritmos Éticos y el equipo de la UAI que acompañó el desarrollo de las bases. “Es fundamental que cuando el Estado busca resolver problemas sociales a través de sus servicios no genere nuevas problemáticas, por eso estas bases traen requisitos de ética de datos, para que los sistemas automatizados o semiautomatizados que compre el sector público se diseñen e implementen tomando en cuenta la privacidad de las personas, la transparencia de la toma de decisiones o los riesgos de discriminación, entre otros asuntos”, señala María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI.

Caben en este tipo de proyectos, servicios para perfilamiento de usuarios para atención de pacientes de salud, reconocimiento facial, detección de fraudes, entre otros.

Participación ciudadana

Los comentarios recibidos a la Consulta Pública se considerarán y analizarán para mejorar los documentos que se traducirán en las Bases Tipo definitivas que ayudarán a los organismos públicos para efectuar sus licitaciones públicas.

Cabe recordar que gracias a la utilización de las Bases Tipo de Licitación, las entidades del Estado pueden ahorrar tiempo y recursos, facilitando la participación de los proveedores del Estado en licitaciones públicas de mayor cuantía. Las entidades sólo deben completar los anexos, manteniendo así la toma de razón ya otorgada por la Contraloría General de la República. El uso de estas bases ha sido promovidos tanto por esta entidad fiscalizadora como por la Fiscalía Nacional Económica como instrumento para promover la competencia y disminuir la corrupción.

Volver
Subir