Noticias

Menú

Octubre 25, 2022

Se extiende plazo para participar de Consulta Pública de Bases Tipo para la adquisición de proyectos de ciencia de datos e inteligencia artificial

El proceso estará abierto hasta el viernes 18 de noviembre, plazo en donde la ciudadanía puede revisar la propuesta y hacer llegar sus comentarios y aportes vía formulario.

La Dirección ChileCompra y Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) invita a la ciudadanía a comentar las Bases de Licitación estandarizadas para la adquisición de algoritmos e inteligencia artificial con requisitos éticos. Se trata de una propuesta para facilitar la gestión de los organismos públicos en sus licitaciones para este tipo de soluciones tecnológicas, que pueden ser desde sistemas de reconocimiento facial y detección de fraudes hasta servicios para perfilamiento de usuarios para atención de pacientes de salud, entre otros.

La ciudadanía, organizaciones y empresas del rubro pueden enviar sus comentarios y aportes hasta el 18 de noviembre próximo.

La elaboración de estas Bases Tipo se desarrollaron en el marco del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes que ejecuta la UAI con el apoyo de BID Lab y donde, además de ChileCompra, son socios el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la División de Gobierno Digital de la Segpres; el Consejo para la Transparencia; Fonasa; la Defensoría Penal Pública; el Instituto de Previsión Social y Magical.

“Estas Bases Tipo entregan la pauta para la contratación de desarrollo de productos de software que utilizan ciencia de datos e inteligencia artificial, un rubro que aún es algo desconocido para los organismos públicos y que requiere mucho detalle técnico para la definición de la compra. A través de estas cláusulas estandarizadas, estamos apoyando a los organismos públicos que transan en www.mercadopublico.cl en la elaboración de sus licitaciones, considerando desde la definición del problema qué se necesita solucionar y sus riesgos, pruebas de concepto, despliegue y la evaluación de propuestas de mitigación de sesgos y uso y tratamiento de datos sensibles”, explica Gabriela Lazo, Jefa de la División de Estudios e Inteligencia de Negocios de ChileCompra.

Justamente en estos últimos aspectos se concentró el trabajo del proyecto Algoritmos Éticos y el equipo de la UAI que acompañó el desarrollo de las bases. “Es fundamental que cuando el Estado busca resolver problemas sociales a través de sus servicios no genere nuevas problemáticas, por eso estas bases traen requisitos de ética de datos, para que los sistemas automatizados o semiautomatizados que compre el sector público se diseñen e implementen tomando en cuenta la privacidad de las personas, la transparencia de la toma de decisiones o los riesgos de discriminación, entre otros asuntos”, señala María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI.

Volver
Subir