Noticias

Menú

Noviembre 23, 2022

Se inicia nuevo ciclo de capacitaciones para aumentar participación de mujeres en las compras públicas

Más de 40 representantes de distintos organismos del Estado fueron parte de la actividad que explicó cómo incorporar la perspectiva de género en los procesos de adquisición de bienes y servicios. 

Tras la actualización de la Directiva de compras y contratación pública N° 20, que busca aumentar la participación de las mujeres en los negocios con el Estado, la Dirección ChileCompra inició un ciclo de charlas para que los organismos incorporen la perspectiva de género en sus procesos de compras. 

Loreto González, profesional del departamento de adopción, fue la encargada de liderar la capacitación, resaltando que es importante aumentar la participación de las mujeres ya que es parte de los compromisos asumidos por Chile, a nivel nacional e internacional, para el desarrollo sostenible y la igualdad de género, y permite nivelar el acceso a las oportunidades de negocio y aumentar la productividad en la economía nacional. 

“Además de aportar al desarrollo económico del país, ya que el PIB aumenta 0,65% por cada 100.000 mujeres que se incorporan al mercado laboral, también permite mayor bienestar social a través de una mejor distribución del ingreso. Asimismo, faculta la adopción de políticas de género al interior de las empresas, para generar entornos laborales libres de sesgos y violencia de género”, señaló Loreto González. 

Entonces, ¿cómo aplicar la perspectiva de género en las compras públicas? 

Para ello, los encargados de las adquisiciones pueden agregar estos criterios inclusivos que favorecen la participación de las mujeres en sus Bases de Licitación en www.mercadopublico.cl, a través de criterios de evaluación inclusivos con perspectiva de género, así como con criterios de desempate ante igualdad de puntaje final entre dos o más oferentes, por ejemplo.  

En cuanto a la evaluación y selección, se puede aplicar el criterio de desempate que opta por oferente con Sello Empresa Mujer, con certificación en la Norma Chilena 3262 o similares. Por último, en la firma de los contratos, se puede verificar que la proveedora está acreditada en el Registro de Proveedores de Mercado Público donde en forma automatizada y sin presentación de documentos se le otorga ahora el Sello Empresa Mujer. 

Las siguientes capacitaciones para compradores están programadas para los días 29 de noviembre, 6 y 15 de diciembre. En tanto, para los proveedores, se realizará el 13 de diciembre. 

Volver
Subir