Noticias

Menú

Diciembre 27, 2022

Diario Financiero destacó Directiva N°20 de Perspectiva de Género para fomentar participación de mujeres en compras públicas

Diario Financiero destaca las directrices del gobierno para aumentar la participación de mujeres en el sistema de compras públicas, entre ellas, la automatización de la entrega del Sello Mujer.
Revisa la nota publicada en siguiente link.

El Ministerio de Hacienda y ChileCompra dan un nuevo impulso al Programa de Mujeres en las Compras Públicas con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en las ventas a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

El programa busca que las mujeres logren una participación más igualitaria en los negocios con el Estado. Para este fin, se actualizó la Directiva N° 20 que fue emitida por ChileCompra en el 2015, simplificando su texto, de manera a profundizar la perspectiva de género en los procesos de compras públicas que efectúan los Ministerios, Servicios, Municipalidades, Universidades y FF.AA. y de Orden. Esta simplificación facilita que los organismos públicos seleccionen a las mujeres en sus compras públicas y permite medir íntegramente su participación, incluyendo personas naturales y jurídicas.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destaca la actualización a la Directiva N°20, en el marco del compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, con mejorar la participación económica de las mujeres en nuestro país. “Hacemos un llamado a que todos los servicios públicos conozcan esta directiva y la implementen en las compran que realizan permanentemente y así contribuir a que más negocios liderados por mujeres incrementen sus ventas”. A lo anterior agregó que “será un tremendo desafío generar instructivos claros, y generar capacidades en las y los funcionarios que realizan las compras en el sector público, para que esta directiva se cumpla a cabalidad”. 

La Subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza explica que “en lo concreto, la actualización de esta Directiva refuerza la recomendación a los organismos públicos de incorporar la perspectiva de género en sus compras en la plataforma de www.mercadopublico.cl y privilegiar materias de alto impacto social donde se puede incluir el impulso a la participación de mujeres en las compras públicas”.

La Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, agrega que esta actualización va en línea con promover la participación de MiPymes y cooperativas en el Sistema de Compras Públicas con perspectiva de género, permitiendo seguir avanzando en acortar las brechas que enfrentan las mujeres en la economía. Además, esto va de la mano con la simplificación del proceso de postulación lo que permitirá que más mujeres puedan ser parte de Chilecompra. Existe evidencia que más mujeres permiten mejor desempeño en las empresas y esto será un estímulo en esa dirección.

La Directora (S) de ChileCompra Dora Ruiz explica que “hasta ahora cada empresa debía efectuar en forma manual la solicitud, enviando documentación para obtener el Sello. Hoy, gracias a la conexión con fuentes oficiales, ChileCompra está asignando automáticamente a las empresas que cumplan con los requisitos del Sello Mujer, lo que disminuye la burocracia, facilita la participación al permitir a los organismos compradores identificar con mayor facilidad a las mujeres proveedoras del Estado e incluir el sello como criterio en sus Bases de Licitación”.

La Directiva define los criterios del Sello Mujer, en lo que dice relación a qué se considera como una empresa liderada por mujeres, separando la propiedad del control y la gestión. A su vez, otra novedad es que se incorpora explícitamente la posibilidad de que participen personas naturales que hayan rectificado su sexo registral a través de la Ley Nº 21.120 de Identidad de Género. Asimismo, se incluye de manera explícita como posible criterio de evaluación la certificación en la Norma Chilena 3262 asignando puntaje extra, lo que incentiva que más empresas se certifiquen. 

Volver
Subir