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Diciembre 23, 2022

ChileCompra dispone plan de contingencia y recomendaciones ante compras de emergencia por incendios en Viña del Mar

Los compradores públicos pueden llamar al teléfono móvil + 56 9 78597989 para recibir asesoría en sus compras.  

Al mismo tiempo se está realizando un monitoreo de las contrataciones de las entidades afectadas para disponer la paleta de productos y servicios que se requieran para combatir la situación y sus respectivos precios. 

Ante el decreto presidencial que declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por los incendios que afectan a Viña del Mar, la Dirección ChileCompra activó un plan de contingencia para apoyar la gestión de los organismos públicos. 

La medida del gobierno faculta a las entidades del Estado a utilizar la modalidad de trato directo, mediante resolución fundada. 

Crédito de fotografía: Agencia UNO.

Compras por trato directo 

Ante la emergencia, los organismos pueden realizar compras de excepción vía trato directo. Cada jefe de servicio es responsable de fundamentar el acto administrativo que autorice o regularice la compra vía trato directo. 

La resolución debe incluir: 

  • Situación que generó la emergencia y el Decreto Supremo que declara la zona como de catástrofe. 
  • Fundamentos de hecho que sirvan de antecedentes de la compra. No basta la sola referencia a las disposiciones legales. 
  • Mencionar las situaciones y circunstancias por las cuáles es necesario realizar un trato directo versus una compra por Convenio Marco. 

Se recomienda a los compradores que el proveedor seleccionado para el trato directo se encuentre hábil en el Registro de Proveedores, que la resolución no incluya sus datos personales (Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada) y que esta se publique en www.mercadopublico.cl 24 horas después de emitirla. 

Asimismo, que la formalización del trato directo se realice mediante la firma de un contrato donde se detallen las obligaciones respectivas tanto del comprador como el proveedor. 

Más información: 

  • Revisa el inciso segundo d la letra c), del artículo 8 de la Ley de Compras Públicas 19.886 con las causales de trato directo. 
  • Revisa el decreto 104, de 1977, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 16.282, sobre disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes. 

Compras por Convenio Marco 

Los productos y servicios más utilizados por los organismos públicos ante emergencias están incluidos en el Convenio Marco de Emergencias. Entre estos, se cuentan viviendas y camas de emergencia, kit de alimentación (para 4 personas por 4 días) y kit sanitario. También están disponibles los Convenios de Aseo, Alimentos y Ferretería. 

La Dirección ChileCompra se encuentra monitoreando con los proveedores el stock y precios de estos productos y servicios. 

Más recomendaciones:     

Directiva 36: trato directo por compras de emergencia.

Infografía con recomendaciones para trato directo.

Directiva 35: Uso de Compra Ágil.

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