Noticias

Menú

Diciembre 15, 2022

Exitoso ciclo de capacitaciones sobre cómo incorporar la perspectiva de género en los procesos de compras públicas

Tanto compradoras y compradores, como proveedores y proveedoras, participaron de charlas sobre la importancia y beneficios de aumentar la participación de las mujeres en las compras públicas.

Con la participación de más de 200 personas en total, se cerró el primer ciclo de cinco capacitaciones sobre cómo incorporar la perspectiva de género ​en los procesos ​de compras públicas, donde se detallan las recomendaciones que incluye la actualización de la Directiva de compras y contratación pública N° 20, que busca aumentar la participación de las mujeres en los negocios con el Estado.

Las charlas dirigidas por la profesional del departamento de adopción, Loreto González, fueron dirigidas, en forma separada, tanto a proveedoras y proveedores, como a compradoras y compradores, y trataron temas como la importancia y beneficios de la perspectiva de género, las brechas que existen, y cómo aumentar la participación de las mujeres. Esta Directiva se enmarca en los compromisos asumidos por Chile, a nivel nacional e internacional, para el desarrollo sostenible y la igualdad de género, además de que permite nivelar el acceso a las oportunidades de negocio y aumentar la productividad en la economía nacional.

“El ciclo de capacitaciones de la inclusión de las mujeres a las compras públicas nos permiten mostrar a los compradores y proveedores cuáles son las posibilidades que nos entrega la normativa y sus beneficios. Estas medidas, que buscan favorecer la participación de mujeres en las compras públicas, aportan al desarrollo económico del país y permiten mayor bienestar social a través de una mejor distribución del ingreso. También facultan la adopción de políticas de género al interior de las empresas, generando entornos laborales libres de sesgos”, destacó Loreto González.

¿Cómo aplicar la perspectiva de género en las compras públicas? 

Los encargados de las adquisiciones de los organismos públicos pueden agregar estos criterios inclusivos que favorecen la participación de las mujeres en sus Bases de Licitación en www.mercadopublico.cl, a través de criterios de evaluación inclusivos con perspectiva de género, así como con criterios de desempate ante igualdad de puntaje final entre dos o más oferentes, por ejemplo.   En cuanto a la evaluación y selección, se puede aplicar el criterio de desempate que opta por oferente con Sello Empresa Mujer, con certificación en la Norma Chilena 3262 o similares. Por último, en la firma de los contratos, se puede verificar que la proveedora está acreditada en el Registro de Proveedores de Mercado Público donde en forma automatizada y sin presentación de documentos se le otorga ahora el Sello Empresa Mujer.

Volver
Subir