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Julio 18, 2023

ChileCompra publica Bases Tipo de seguros generales e incluye Sello Mujer en criterios de evaluación

El uso de Bases Tipo de Licitación ha sido promovido tanto por la Contraloría General de la República como por la Fiscalía Nacional Económica como instrumento para promover la competencia y disminuir la corrupción.

Los organismos públicos ya tienen a su disposición una nueva Base Tipo que les permitirá elaborar de manera más fácil y rápida sus procesos licitatorios. Se trata de la Base Tipo para la compra del servicio de seguros generales, destinada a la adquisición por ejemplo, de seguros de pérdida o deterioro de objetos o patrimonio a consecuencia de sismos e incendios, entre otros.

En línea con los compromisos asumidos por Chile a nivel nacional e internacional, para el desarrollo sostenible y la igualdad de género se destaca, que en esta Base Tipo, se ha incorporado por primera vez, el criterio de evaluación Sello mujer, que busca incorporar la perspectiva de género en los procesos de compras públicas para entregar más igualdad y autonomía económica a las mujeres, facultando la adopción de políticas de género al interior de las empresas.

El uso de las Bases Tipo ha sido promovido por la Contraloría General de la República y la Fiscalía Nacional Económica como instrumento para promover la competencia y disminuir la corrupción. Los aspectos administrativos de estos documentos han sido fijados por ChileCompra y validados por la Contraloría General de la República de manera que el encargado de realizar las adquisiciones pueda concentrarse en los aspectos técnicos de la compra, adaptando las Bases a sus necesidades, sin incurrir en todos los costos administrativos que implica realizar una licitación, como por ejemplo la Toma de Razón.

Cabe recordar que estos documentos están disponibles en dos formatos: pdf, con los timbres de la toma de razón de la Contraloría que se debe publicar sin cambios y en formato word editable que permite incorporar en los anexos los requerimientos técnicos específicos de la compra. Ambos deben publicarse en Mercado Público a la hora de llamar a la licitación.

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