Congreso despacha de manera unánime el proyecto que moderniza las compras públicas y pasa a Tribunal Constitucional antes de promulgación
Tanto la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, como la Sala del Senado, votaron a favor del articulado que pasó a Comisión Mixta, y se une a los ya aprobado para ser revisado por el TC. La aprobación del proyecto coincide con el aniversario de la creación de la Dirección ChileCompra que este 29 de agosto cumple 20 años de historia.
Las jornadas del lunes 28 en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y del martes 29 en la Sala del Senado, marcaron un paso importante en la tramitación del proyecto que moderniza la Ley N° 19.886 y otros cuerpos legales, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado (Boletín N° 14.137-05), conocida como Ley de Compras. Ahora, el proyecto debe ser enviado al Tribunal Constitucional para control preventivo, ya que contiene normas de rango de Ley Orgánica Constitucional, y posteriormente ser promulgada.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, agradeció la favorable votación y destacó que en la tramitación se subsanaron varios problemas del texto original para mejorar la competencia, transparencia y probidad del sistema, especialmente, con aportes importantes de la Fiscalía Nacional Económica y la Contraloría General de la República. También relevó que incrementará la cobertura del sistema de compras públicas en 35% y la participación de las Empresas de Menor Tamaño en este mercado, quienes tendrán el uso exclusivo de la modalidad de Compra Ágil, la cual su monto máximo de 30 a 100 UTM, y de la Unidad Temporal e Proveedores para participar en licitaciones de mayor cuantía, medidas que son parte de los compromisos de modernización del Estado incluidos en el Pacto Fiscal.
Una de las modificaciones que introduce es que la Ley de Compras Públicas aplicará también a organismos autónomos constitucionales tales como el Congreso Nacional, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Poder Judicial y a las corporaciones municipales, entre otras entidades. “De esta forma, se estima que la cobertura del sistema aumentará en cerca de 35%, lo que forma parte de los compromisos de modernización del Estado incluidos en el Pacto Fiscal, junto con la ampliación de la participación de las Empresas de Menor Tamaño en este mercado, que se logra por la vía de asignarles la exclusividad de la Compra Ágil por montos de hasta 100 UTM −tope que previamente era de 30 UTM− y de las Uniones Temporales de Proveedores”, destacó la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, quien ha liderado la tramitación de este proyecto desde abril. Junto con agradecer la favorable votación de las diputadas y diputados, destacó que en la tramitación se subsanaron varios problemas del texto original para mejorar la competencia.
En cuanto a las normas de probidad y transparencia, estas empezarán a regir en cuanto se publique la ley. El resto de las disposiciones entrarán en vigor un año después, para dar tiempo a la elaboración de reglamentos, el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas y la capacitación de los equipos de las instituciones regidas por el sistema. La excepción son las normas relativas a economía circular y los nuevos mecanismos de compra −subasta inversa electrónica, diálogos competitivos y contratos para la innovación−, que partirán a los 18 meses de publicado el cuerpo legal.