Más de 150 compradores participan en primera capacitación presencial que aborda modernización de Ley de Compras Públicas
La oferta de cursos que se irá desarrollando en diferentes ciudades del país, se suma a las charlas virtuales programadas. Ambas tienen como objetivo difundir las modificaciones a la normativa y cómo estas afectarán la actual gestión de funcionarios y funcionarias del Estado.
Este lunes 23 de octubre, más de 150 compradoras y compradores públicos participaron del primer curso presencial con el que se da inicio a las charlas sobre la modernización de la Ley de Compras Públicas y que se desarrollarán en el norte, centro y sur del país.
El encuentro, que se realizó en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, fue inaugurado por la directora de ChileCompra, Verónica Valle y tuvo como relatora a la profesional María Cristina Alcántara, quien explicó la entrada en vigencia del proyecto de ley que actualmente cumple su último trámite en el Tribunal Constitucional.
Durante la capacitación, María Cristina Alcántara, puso énfasis en los cambios a los procedimientos de compra que comenzarán a regir a los 12 meses de publicada la ley en el Diario Oficial, destacando el aumento de 30 a 100 UTM respecto a la Compra Ágil, que deja de ser un trato directo que requiere ser fundado, y el cuál será preferentemente para las Empresas de Menor Tamaño. Este mecanismo, convivirá con la actual L1, que también tiene como umbral las 100 UTM, pero que funciona con la lógica de las licitaciones públicas.
Por otra parte, informó que a los 18 meses de publicada la normativa, se agregarán cuatro nuevas modalidades de compra que corresponden a los diálogos competitivos de innovación, la subasta electrónica inversa, los contratos para la innovación y la que será la nueva plataforma de economía circular. Esta última permitirá el traspaso de bienes muebles en desuso de un organismo público a otro organismo o alguna entidad sin fines de lucro.
En cuanto a las tareas internas de las instituciones, María Cristina Alcántara señaló que será necesario ajustar o confeccionar los códigos de ética para hacerse cargo de las nuevas exigencias en probidad y transparencia al mismo tiempo que se deberá modificar el Manual de Abastecimiento tras publicarse el nuevo Reglamento de Compras. Asimismo, se requeriría planificar las compras para 2025-2026 según la nueva normativa y ajustar las Bases de Licitación y Declaraciones Juradas para incorporar los cambios, según las fases de implementación, incluyendo los nuevos criterios sostenibles.
Las próximas capacitaciones presenciales se realizarán en el mes de noviembre y contemplan 12 cursos para compradores y 12 para proveedores en diferentes regiones de Chile.