Ampliación del portal de Datos Abiertos: el compromiso de ChileCompra en el 6to plan de acción de Estado Abierto
En la actividad organizada por la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de Segpres, la Dirección de Compras Públicas presentó el proyecto que se enmarca en la modernización al sistema de compras públicas.
Chile forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, instancia internacional creada el año 2011 por la cuál los países se comprometen a tomar acciones para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, y el uso de la tecnología e innovación para contar con mejores servicios públicos para la ciudadanía. En post de ese objetivo, cada año se elabora un Plan de Acción Nacional que contiene las medidas y compromisos concretos para promover la apertura de datos las instituciones públicas.
Este jueves 21 fue presentado el 6to plan de acción de Estado Abierto, el cual contempla 11 iniciativas que fueron exhibidas en el Foro Ampliado de Estado Abierto realizado en la Cepal. Para el nuevo periodo, ChileCompra adquirió el compromiso de ampliar la plataforma datosabiertos.chilecompra.cl en el marco de las modificaciones a la Ley de Compras Públicas.
Gabriela Lazo, Jefa de la División de Estudios de ChileCompra, fue la encargada de hablar del proyecto que tiene como fin logran mayor transparencia en las compras públicas y ser una herramienta eficaz contra la corrupción. “Los datos son poder, por lo que esperamos que los datos y la información empoderen a la ciudadanía. Tener datos significa que tenemos más transparencia, y con la transparencia desincentivamos la corrupción en las compras públicas, lo que es un eje muy importante dentro de lo que es la corrupción”, señaló..
Otro fin de los datos, es que las empresas de menor tamaño los puedan utilizar para aumentar sus oportunidades de negocio en el mundo de las compras públicas y así potenciar su participación. “Nosotros, dentro de la Ley de Compras Públicas, queremos promover la participación de ciertos grupos como, por ejemplo, las empresas de menor tamaño, empresas lideradas por mujeres, y es muy importante poder disponibilizar esta información para fomentar su participación en las compras dentro del Estado”, comentó.
Por último, y tras la publicación de la ley que moderniza el sistema de compras públicas, Gabriela Lazo aseveró que se vienen bastantes desafíos en materia de datos debido a que los próximos hitos de la ley conlleva la implementación de nuevos mecanismos de compras, lo que conllevará entregar información que pueda interesar a la ciudadanía. “Se nos viene un gran desafío en cuanto a poner los datos a disposición de la ciudadanía todo lo que van a ser los nuevos mecanismos compra. Vamos a tener mecanismos nuevos como la subasta inversa y las compras para la innovación, y el objetivo es que sean interesantes para estos grupos de interés que nos importa bastante”, finalizó.
Desde su creación, ChileCompra ha aumentado exponencialmente los datos disponibles, lo que constituye una fuente de información de alto valor para las decisiones de compra del Estado, el control social respecto de cómo se hace uso de los recursos y la explotación de herramientas por parte de la ciudadanía. Hoy tanto las fichas de licitaciones públicas, como los procesos de tratos directos y Convenios Marco cumplen con el Estándar Abierto de Contratación, también conocido como Open Contracting Data Standard (OCDS).