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Diciembre 27, 2023

Ley de Compras Públicas fortalece Canal de Denuncia Reservada contra posibles irregularidades en contrataciones del Estado

La indicación incluida en el Capítulo VII de probidad y transparencia comenzó a aplicarse el 11 de diciembre de 2023 tras publicarse en el Diario Oficial la ley que moderniza el sistema de compras públicas.

Conoce el canal de denuncia reservada aquí.

En el marco de la publicada ley que moderniza el sistema de compras públicas, comenzó la aplicación del Capítulo VII de probidad y transparencia que incluye el fortalecimiento del Canal de Denuncias Reservadas que administra la Dirección ChileCompra a través de su Observatorio. Profundizando una labor iniciada hace más de 10 años, el área busca identificar anomalías en compras públicas, fortaleciendo la función de monitoreo de compras, especialmente en tratos directos.

Para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones, el canal de denuncias ha aplicado una serie de mejoras, las que comenzaron a implementarse en el mes de mayo de 2023. Una de ellas aborda la seguridad y protección de los denunciantes, resguardando que toda la información personal se mantenga bajo estricta reserva y garantizando que ésta sólo podrá ser entregada a los Tribunales de Justicia o al Ministerio Público en el marco de una investigación en materia penal. Además, se utiliza el modelo “doble ciego” de atención, es decir, quienes realizan el análisis no tienen acceso a información personal del denunciante y viceversa. Todas las gestiones son reportadas mediante notificaciones y recibidas por correo electrónico. Asimismo, el formulario considera categorías más detalladas para clasificar los casos y otorgarles la urgencia que corresponde según el nivel de complejidad de la denuncia.

El Canal de Denuncia Reservada es parte del sistema de reportería del Estado sobre posibles irregularidades y que de existir hallazgos pueden resultar en:

  • Denuncias ante el Ministerio Público, cuando se trate de hechos constitutivos de delitos;
  • Denuncias a la Fiscalía Nacional Económica, cuando se verifique infracción a la libre competencia;
  • Derivación de antecedentes a la Contraloría Regional respectiva, cuando se trate de irregularidades administrativas;
  • Envío de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Análisis Financiero, cuando se detecten indicios de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo; y
  • Aplicación de sanciones en el Registro de Proveedores, cuando se trate de prácticas que contravienen las políticas y condiciones de uso del portal Mercado Público), entre otras.

¿Qué es una denuncia reservada?

Es una denuncia formulada mediante el canal dispuesto por el Observatorio para recibir antecedentes sobre situaciones que atenten contra la probidad, transparencia o integridad de uno o más procesos de compra y contratación que realicen los organismos del Estado a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

¿Por qué situación puedo hacer una denuncia o cuándo aplica realizar una denuncia?:

  • Falta administrativa o vulneración a la Ley de Compras y su Reglamento.
  • Posible delito funcionario, incluyendo cohecho o soborno, negociación incompatible u otros.
  • Hechos de corrupción en una entidad licitante.
  • Conflictos de interés.
  • Operaciones sospechosas en compras públicas vinculadas al Lavado de Activos o Financiamiento del Terrorismo.
  • Prácticas contrarias a la libre competencia.

¿Quiénes pueden denunciar?

Funcionarias y funcionarios públicos, proveedores del Estado o cualquier persona que tome conocimiento de este tipo de hechos.

¿A quiénes se puede denunciar?

La denuncia puede ser en contra de organismos públicos y/o proveedores del Estado, además de personas naturales que sean funcionarias, presten servicios, representen legalmente o hayan ejecutado acciones en nombre de dichos organismos o empresas.

¿Qué hace ChileCompra con tu denuncia reservada?

El Observatorio ChileCompra examina en detalle los antecedentes del caso, comprueba su veracidad y solicita información adicional de ser necesario.  Dependiendo del caso, también se efectuarán otras gestiones, incluyendo análisis y cruces de datos, se realizarán consultas y/o se solicitarán aclaraciones a otros organismos públicos en caso de ser procedente.

El plazo para dar respuesta es de 10 días hábiles. No obstante, algunas gestiones (por ejemplo, cuando se requiera de la respuesta o aclaración de otro organismo público) podrían prolongarse por un tiempo superior. ​

Un caso verificado como Denuncia Reservada se considera cerrado cuando se acreditan o desestiman los hechos denunciados y se hayan cumplido o agotado todas las acciones comprometidas ante el denunciante y que dependen de la gestión de ChileCompra. ​

Desde el mes de mayo, el nuevo canal de Denuncia Reservada de ChileCompra se encuentra recibiendo en promedio una cifra superior a 140 denuncias mensuales. A partir de estas denuncias se han obtenido resultados concretos, como la sanción y bloqueo a proveedores que incurren en falsificación de antecedentes o en prácticas contrarias a las políticas y condiciones de uso de Mercado Público, además de activar denuncias ante Contraloría y el Ministerio Público, algunas de las cuales han dado origen a sumarios y a la apertura de investigaciones judiciales.

Conoce y revisa los cambios en la normativa de compras públicas acá.

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