Noticias

Menú

Mayo 28, 2024

Más de 16 mil millones de dólares fueron transados en 2023 a través de Mercado Público

  • Durante 2023, los proveedores transando aumentaron en un 22% en relación a 2022, en el mercado de compras públicas que representa un 4,5% del PIB nacional. Asimismo, las empresas de menor tamaño aumentaron en un 7,3%.   
  • La Cuenta Pública fue transmitida vía streaming y quedó disponible para ser consultada en sección Cuenta Pública Participa, junto a formulario para consultas y comentarios hasta el 24 de junio.

Este lunes 27 de mayo, ChileCompra efectuó su Cuenta Pública Participativa Gestión 2023 y Desafíos 2024.

La actividad contó con la asistencia presencial de más de 100 personas y autoridades, destacando la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, el Tesorero de la República Hernán Nobizelli, la Gerente General de Países de Cono Sur y Representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Florencia Attademo-Hirt y la directora nacional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Patricia Ibáñez. Además de representantes del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, Eduardo Del Solar de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, Igor Morales del Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento Estatal (CICAB) y Alejandro Barros de Espacio Público. Asimismo, la transmisión vía streaming contó con 1280 personas conectadas.

En su presentación, Verónica Valle, directora de ChileCompra destacó los 16 mil millones de dólares que se transaron en Mercado Público durante 2023, lo que equivale al 4,5% del PIB:

“como ChileCompra administramos el mercado electrónico más grande del país con transacciones de más de mil organismos públicos que realizan sus compras a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, que contiene importantes volúmenes de información, que permiten a la ciudadanía ver cómo, qué, a quién y por cuánto compran los organismos, entre mucha otra información.  

En materia de acceso y mayor participación en las oportunidades de negocio que se ofrecen en las compras públicas, el 2023 los proveedores y proveedoras del Estado que participaron en la plataforma aumentaron en 22% con respecto al año 2022,- sumando 119.126. 

Por otra parte, debido al trabajo permanente de promoción para mayor participación de proveedoras mujeres, en 2023 aumentaron la participación en un 38,5%, lo que significó que 33.723 mujeres ofertaron y recibieron órdenes de compra con transacciones por USD 3.255 millones en ventas

Con respecto a los desafíos que conlleva la nueva ley 21.634, que moderniza la ley 19.886 de compras públicas y que fue publicada el pasado 12 de diciembre, Verónica Valle destacó que “se amplía la cobertura de nuestro sistema, con nuevos organismos que se van a regir ahora por las exigencias de transparencia, eficiencia y participación en sus compras públicas. La incorporación de nuevos organismos, como por ejemplo las corporaciones municipales, implica un tremendo desafío para nuestra institución ya que debemos ser capaces de capacitarlos no solo en el uso del sistema de información electrónico, sino también en la normativa legal que sustenta el mercado de las compras públicas y al mismo tiempo cambiar prácticas de abastecimiento que pudieran estar muy arraigadas. Al mismo tiempo se abren nuevas oportunidades para las empresas que solían ofrecer sus bienes y servicios a estos nuevos compradores, ya que no solo podrán seguir participando de las compras de estos organismos, sino que se les abrirá todo un mundo de nuevas demandas que podrán cubrir, si es que se preparan y conocen el funcionamiento de las compras públicas en nuestro país, para lo cual desde ya los invitamos a acercarse a ChileCompra y participar de los distintos cursos que brindamos para enseñar a vender al Estado”.

Verónica Valle detalló que ChileCompra elaboró una nueva estrategia institucional el 2023 y está modernizando su plataforma tecnológica para afrontar los desafíos asociados a la nueva ley 21.634. “En una primera etapa, aumentaron los estándares de probidad y transparencia, con mayores exigencias asociadas a la regulación los conflictos de interés. A partir de diciembre de 2024 entrarán a regir disposiciones asociadas a los beneficiarios finales de las empresas. En particular, los organismos licitantes deberán declarar inadmisibles las ofertas presentadas por empresas relacionadas, admitiendo únicamente la oferta más conveniente entre las que sean presentadas por el mismo grupo empresarial. Esto impedirá que proveedores que tengan los mismos beneficiarios finales, presenten múltiples ofertas con el objeto de obtener alguna ventaja o generar la apariencia de una mayor competencia”.

En cuanto a la participación de Empresas de Menor Tamaño, Valle recalcó que ChileCompra se encuentra implementando la nueva Compra Ágil que estará habilitada en Mercado Público en diciembre de 2024 y que será exclusiva para Empresas de Menor Tamaño y proveedores locales, aumentando sus oportunidades al poder acceder a negocios de hasta 100 UTM.

En materia de experiencia usuaria, durante el año 2023 se inició un proceso de investigación para comprender a fondo las necesidades, preocupaciones y opiniones de los usuarios. Se emplearon métodos característicos del diseño de servicios, enfoque centrado en las personas y design thinking. La colaboración activa de compradores y proveedores fue fundamental en todo el proceso, permitiendo que sus voces y perspectivas influyeran en el diseño de las soluciones. Este enfoque participativo es la base del desarrollo de todos los proyectos asociados a la reforma de la Ley N°21.634 que modificó la Ley N°19.886 de compras públicas que entró en vigencia en diciembre de 2023 y que se encuentra implementando ChileCompra. Valle destacó que se está, utilizando una metodología híbrida basada en agilidad, lo que significa crear soluciones progresivas a través de iteraciones continuas. Esto implica desarrollar versiones mínimas viables de productos que se van enriqueciendo con nuevas funcionalidades y mejoras a lo largo del tiempo, manteniendo siempre el enfoque en las necesidades reales de los usuarios. 

En materia de probidad y transparencia, destacan los avances del Observatorio de ChileCompra -iniciativa pionera a nivel latinoamericano- y que, desde sus comienzos en el año 2012, se ha hecho cargo del combate a la corrupción y del fortalecimiento de la eficiencia y probidad como desafíos fundamentales para el funcionamiento de un sistema de compras públicas transparente y sólido. Incorporando herramientas de ciencia de datos y empleando un enfoque preventivo, en el año 2023 se notificaron 636 hallazgos a los organismos públicos responsables de cada proceso de compra pública, relacionados con potenciales incumplimientos a la normativa de compras públicas. Durante el año 2023 el Observatorio gestionó un total 2.533 denuncias reservadas, generando 66 informes sobre eventuales irregularidades que fueron derivados a las entidades públicas, así como a los organismos fiscalizadores y al Ministerio Público en los casos que correspondan. 

Volver
Subir