¡Atención municipios! Conoce los beneficios de la utilización de los Convenios Marco para mejorar tu gestión
Es importante que los municipios y corporaciones municipales estén actualizadas respecto de los cambios normativos que señalan que a partir del 12 de diciembre de 2024, los Convenios Marco serán el procedimiento prioritario de compra para montos superiores a 100 UTM.
La Dirección ChileCompra ha realizado un apoyo constante a los organismos del Estado sobre buenas prácticas con el objetivo de que cumplan con la normativa y realicen sus compras siguiendo los principios de probidad y transparencia. Dichos principios han sido potenciados con la entrada en vigencia de la ley que moderniza el sistema de compras públicas y, tanto los organismos públicos que ya transan en www.mercadopublico.cl así como los que deben comenzar a hacerlo, deben cumplir con las disposiciones que contiene esta normativa.
En esa misma línea, es importante que todo municipio y/o corporación elijan un óptimo mecanismo de selección de procedimiento de contratación para el bien o el servicio que requieran satisfacer, revisando primero los Convenios Marco disponibles en la tienda electrónica de www.mercadopublico.cl.
Según establece el artículo 35 bis de la ley 21.634 que moderniza el sistema de compras públicas, desde el 12 de diciembre 2024, todos los organismos público, incluyendo los municipios y/o corporaciones, antes de realizar compras por un monto mayor a las 100 UTM deberán consultar el Catálogo de Convenio Marco antes de llamar a una Licitación Pública, Licitación Privada, Trato Directo o Contratación Excepcional Directa con Publicidad u otro procedimiento especial de contratación. Esta modificación a la Ley de Compras rige a todos los organismos del Estado.
Así, se debe considerar como primera opción de compra los Convenios Marco disponibles en www.mercadopublico.cl, donde los municipios podrán encontrar productos o servicios que respondan a su demanda, pudiendo lograr ahorros considerables y disminuir tiempos significativos en la gestión administrativa de la contratación. Asimismo, la ley menciona que el Convenio Marco buscará potenciar a empresas de menor tamaño y deberá contemplar adjudicaciones por zonas geográficas.
Qué beneficios permite el incorporar estas buenas prácticas a la gestión de los procesos de compra municipales:
- Ahorrar tiempo en el proceso de compra.
- Lograr mejores precios y condiciones.
- Contratar con proveedores cuyos antecedentes han sido evaluados previamente por ChileCompra.
- Asegurar la transparencia en el proceso de compra.
- Generar economías de escala, utilizando la modalidad de Gran Compra para compras superiores a 1.000 UTM.
Conoce más sobre los Convenios Marco aquí, y visita la Tienda de Convenios Marco disponibles aquí.