Noticias

Menú

Junio 5, 2024

Directora de ChileCompra expone cambios de la ley de compras públicas en 2do Congreso Internacional de Contrataciones Públicas de Buenos Aires

La directora Verónica Valle, fue parte del panel que discutió el impacto de las buenas prácticas en los sistemas de compras públicas de América Latina y el Caribe.

Este martes 4 de junio se llevó a cabo el 2do Congreso Internacional de Contrataciones Públicas de Buenos Aires, que contó con la participación de relevantes autoridades y expertos en compras públicas. Entre ellos, estuvo la directora de ChileCompra, Verónica Valle, para formar parte del panel “Impacto de las buenas prácticas en los sistemas de compras públicas de América Latina y el Caribe”.

Repasando la historia de la institución, recalcó que hoy en día la Dirección ChileCompra vive un momento clave gracias a la aplicación de la nueva ley que moderniza el sistema de compras públicas en Chile. “Nos encontramos en un punto de inflexión dando un salto evolutivo para mejorar el gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia, fomentar la participación de las empresas locales y de menor tamaño, así como la innovación y la economía circular”, señaló la directora al iniciar su presentación.

Destacó que, al publicarse la ley, comenzó la vigencia de la mayoría de las disposiciones asociadas a las normas de probidad y transparencia que contempla el nuevo capítulo VII de la ley y que dicen relación con nuevos estándares asociados a conflictos de interés de funcionarios públicos e inhabilidades de proveedores. Posteriormente, debe dictarse el reglamento de compras públicas a los 6 meses de publicada la ley, es decir, a mediados de este año, con el detalle de implementación de muchas normativas de la ley. Pero, asimismo, resaltó que se está trabajando arduamente en las medidas y mecanismos de compra que comenzarán a funcionar a 12 meses de la publicación.

“Esta ley plantea grandes desafíos de gran magnitud, no sólo porque incrementa su campo regulatorio de 39 a 103 artículos, sino que también porque considera la entrada al sistema de un 35% más de entidades compradores, como corporaciones municipales, poder judicial, entre otras. Esto proyecta un 22% más de usuarios concurrentes, así como el incremento de un 20% más de transacciones, pero, al mismo tiempo, el incremento de un 20% de proveedores que podrán participar en Mercado Público”, enfatizó.

En este panel, que fue moderado por Javier Dávila Pérez, jefe de la división de gestión financiera y adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también contó con la participación de Helena Fonseca, titular de la secretaría técnica de la Red Interamericana de Compra Gubernamentales y coordinadora del programa de compras públicas de la OEA, y Agustín Encina, director nacional de contrataciones públicas de Paraguay.

Además, durante este congreso expusieron más de 30 autoridades y expertos, entre ellos, Jacobo García Villarreal, especialista senior en Políticas de Integridad y Adquisiciones en la OCDE; el presidente de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, Carlos Pimentel; la Directora General de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marisa Tojo; la oficial Principal de Adquisiciones del Banco Mundial, Alexandre Borges de Oliveira; el especialista líder en Adquisiciones del Banco Mundial, Álvaro Larrea; la jefa de la Sección Económica y Comercial en la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Victoria Lövenberg; y el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo y especialista en Procesos de Contratación Pública, Miguel Gliksberg.

Revisa el Congreso completo aquí:

Volver
Subir