ChileCompra fortalece seguridad para sus usuarios, identidad digital y datos en su sitio APIs
En el marco de su modernización tecnológica, ChileCompra está fortaleciendo la seguridad e identidad digital de los usuarios, implementando nuevas medidas para mitigar riesgos en el uso de automatizaciones y fortaleciendo sus APIs.

En el marco del proceso de modernización tecnológica y fortalecimiento de la seguridad en las compras públicas del Estado, ChileCompra está implementando una serie de medidas que apuntan a fomentar el uso ético y responsable de nuevas tecnologías de información, incluyendo herramientas automatizadas de ciencia de datos, además de reforzar la identidad digital de los usuarios, ampliar las capacidades de acceso a datos a través de sus APIs y uso de Inteligencia Artificial en las compras públicas.
Nuevas medidas para el buen uso de robots y optimización tecnológica
En el contexto del aumento de usuarios concurrentes producto de la ampliación de la cobertura asociada a la reforma a la ley de compras públicas y la necesidad de proveer servicios estables y seguros a nuestros usuarios, ChileCompra se encuentra desarrollando desde el año 2024 un proyecto de optimización de la base de datos y de protección antibots que permite reducir los riesgos de uso indebido de herramientas automatizadas que afecten la identidad digital, la estabilidad e integridad del sistema.
Recordamos que el uso persistente de herramientas automatizadas no autorizadas que afecten la estabilidad de la plataforma, pueden dar curso a un bloqueo preventivo del usuario (Políticas y Condiciones de Uso) en la plataforma www.mercadopublico.cl y/o, adicionalmente, a un proceso sancionatorio (Artículo 160 del Decreto N° 661/2024, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886).
Entre los casos observados se cuentan la detección de ingresos automatizados de ofertas inadmisibles o deliberadamente incompletas que afectan la competencia y participación en las compras públicas los cuales, una vez detectados, están siendo bloqueados para no afectar el rendimiento de la plataforma.Para resolver situaciones asociadas a bloqueos preventivos de ingresos automatizados por parte de robots, los usuarios deben contactarse con nuestra Mesa de Ayuda al 600 7000 600.
Estas medidas se enmarcan en la estrategia de modernización de la plataforma www.mercadopublico.cl que está migrando a un nuevo modelo genérico, modulable y flexible, cuya primera fase fue lanzada en junio con el primer procedimiento de Subasta Inversa, y a la nueva estrategia del Plan de Recuperación ante Desastres (DRP), con la migración de este componente crítico a una arquitectura cloud, lo que permite fortalecer la resiliencia operativa de la plataforma y habilitar mayores capacidades de respuesta y flexibilidad frente a incidentes.
Nuevos estándares de seguridad digital: doble autenticación en Clave Única desde diciembre de 2025
A partir de mediados de diciembre de 2025, todas las personas usuarias que accedan a Mercado Público mediante Clave Única deberán utilizar un segundo factor de autenticación (2FA).
Para acceder al escritorio privado en Mercado Público, el usuario deberá ingresar un código temporal que recibirá a el correo electrónico que tenga registrado en el sitio web de Clave Única (https://claveunica.gob.cl/), entregando una capa extra de protección frente a intentos de acceso indebidos.
Beneficios del 2FA de Clave Única:
- Mayor seguridad: evita accesos indebidos incluso si la contraseña ha sido vulnerada.
- Resguardo de datos personales y sensibles: protege información crítica utilizada en plataformas públicas.
- Proceso simple y rápido: su uso es amigable y no requiere configuraciones especiales.
Esta medida se suma al estándar ya utilizado a partir de este año por otros servicios del Estado como Carabineros de Chile y Defensoría Penal, entre otros, elevando las defensas frente a potenciales fraudes y suplantaciones.
Nueva versión de API y consulta pública para búsquedas automatizadas
En el contexto de la evolución de los datos abiertos, ChileCompra está implementando asimismo una nueva versión de su sitio de API -que ha permitido desde hace más de una década la realización de aplicaciones y descargas de información automatizada- incorporando ahora consultas automatizadas de los procedimientos de Compra Ágil y Licitación entre otros, lo que facilitará la integración de sistemas, el desarrollo de herramientas empresariales, la investigación aplicada y la interoperabilidad con plataformas públicas y privadas.
Esta nueva versión se encuentra actualmente en fase de diseño técnico y pruebas, y será parte del nuevo ecosistema de servicios digitales y datos abiertos que ChileCompra está impulsando para el primer semestre de 2026.
En complemento a este desarrollo se publicará en diciembre una consulta pública para recoger miradas, necesidades y sugerencias sobre la futura evolución de sus APIs y mecanismos de acceso a datos.
Las empresas proveedoras, desarrolladores, investigadores, organizaciones civiles y ciudadanía pueden participar de esta consulta para Identificar información que les resulte de utilidad en el sitio de APIs y levantar casos de uso emergentes y requerimientos del ecosistema digital, entre otros.
Esta iniciativa se alinea asimismo con el proyecto de Inteligencia Artificial que impulsa ChileCompra para la detección temprana de irregularidades y fortalecimiento de la probidad donde se están incorporando modelos de lenguaje de gran escala (LLM) en el monitoreo del Observatorio, especialmente en el análisis de licitaciones y de denuncias reservadas de casos de irregularidades y de corrupción.
