Noticias

Menú

Diciembre 4, 2017

Directora de ChileCompra participó de encuentros internacionales en Suiza y Holanda

Trinidad Inostroza fue invitada al Encuentro Global de Contratación Abierta 2017 y al Foro anual de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

La directora de ChileCompra participó del Encuentro Global de Contratación Abierta (Open Contracting Global 2017 meeting) en Amsterdam, el cual reunió a más de 37 países, con 200 participantes del sector público, privado y sociedad civil en 70 talleres y sesiones sobre temas relacionados con contratación abierta.

En la oportunidad, Trinidad Inostroza integró los paneles “How to secury policy commitments and lay strong foundations for open contracting” y “Hard Talk: Confronting then difficult question. A discussion on our gaps, our blind spots and what´s not working”, donde se refirió a los avances de Chile en términos de transparencia y datos abiertos en compras públicas.

ChileCompra, que opera la mayor plataforma de comercio electrónico de Chile, www.mercadopublico.cl, forma parte del Tercer Plan Nacional de Gobierno Abierto de Chile, (2016-2018) con el compromiso de dictar una Política de Datos Abiertos en las Compras Públicas, a través de la cual se busca relevar la necesidad de disponibilizar la información generada a través de las compras públicas.

En su intervención, la autoridad destacó el aumento de Pymes que ingresan al mercado público con la actual plataforma “El 90% de los proveedores de nuestro sistema de contratación pública son pequeñas y medianas empresas. Antes de este sistema transparente, solo había unos pocos”, señaló.

Además, destacó que las características adoptadas por el sistema de compras chileno han permitido disminuir los casos de corrupción, mejorando la transparencia en los procesos. En este sentido, es fundamental el rol de la sociedad civil para hacer seguimiento de las iniciativas que se desarrollan.

El encuentro, que se desarrolló entre el 28 y 29 de noviembre tuvo como propósito intercambiar ideas y experiencias sobre contratación abierta, como punto vital para la modernización del gobierno, la lucha contra la corrupción, la reforma de los mercados y el fomento de la innovación empresarial y el espíritu empresarial.

Foro de Naciones Unidas

En Ginebra, Suiza se realizó el Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos 2017, instancia para examinar e intercambiar ideas que permitan redoblar los esfuerzos para llevar los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos del papel a la práctica, dado que reúne a más de 2.300 representantes de gobiernos, empresas y ONGs.

A la reunión anual asistió Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, quien participó de la sesión “Respeto Corporativo por los DD.HH. y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el día lunes 27 de noviembre.

De esta forma, la autoridad se refirió a la generación del Pacto de Integridad en el que el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante actividades, productos o servicios, como parte de las acciones para promover el respeto a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

El tema central del Foro de la ONU de 2017 fue “cumplir con el acceso a mecanismos de reparación eficaces”. Es decir, orientar el diálogo hacia la acción, de manera de identificar los compromisos concretos que deben asumir todos los actores para promover el cambio y superar los obstáculos existentes.

 

 

 

Volver
Subir