Noticias

Menú

Agosto 1, 2022

Conoce y utiliza la nueva versión de las Bases Tipo para la adquisición de servicios de arriendo de vehículos motorizados

Las Bases Tipo son una modalidad de compra cuyo objetivo es aumentar la participación de los proveedores del rubro, con proceso más rápidos y eficientes para los organismos públicos. Se encuentran disponibles en una amplia variedad de categorías.  

Desde este 28 de julio los compradores públicos pueden acceder directamente en www.mercadopublico.cl a una nueva versión de las Bases Tipo de Licitación para la adquisición de servicios de arriendo de vehículos motorizados livianos y medianos.  

Gracias a estas Bases Tipo los proveedores pueden participar en forma rápida y sencilla gracias a su formato estandarizado con cláusulas administrativas estandarizadas y tomadas de razón por la Contraloría General de la República.  

A su vez los compradores ahorran tiempos en la elaboración de sus Bases, permitiendo mayo eficiencia en sus adquisiciones de mayor complejidad y montos. Esta modalidad se encuentra disponible en distintas categorías de gasto como tecnologías, mobiliario, vehículos y courier entre otros 

De esta manera, los funcionarios de cada institución puedenl concentrarse en los aspectos técnicos de la compra, adaptando las bases de licitación a sus necesidades, sin incurrir en todos los costos administrativos que implica realizar una licitación, como por ejemplo la Toma de Razón de las bases. 

La nueva versión de las Bases Tipo contempla dentro de los servicios a arrendar: vehículo motorizado liviano y vehículo motorizado mediano en concordancia con lo estipulado en el Decreto Supremo N°241 de 2014 y el Decreto N°54 de 1994, ambos del Ministerio de Transporte:  

a) Vehículos motorizados livianos: “Todos aquellos vehículos con un peso bruto de menos de 2.700 kg., excluidos los de tres o menos ruedas. Los vehículos livianos, se clasifican en vehículos de pasajeros y comerciales”. 

b) Vehículos motorizados medianos: “Vehículo motorizado destinado al transporte de personas o carga, por calles y caminos, que tiene un peso bruto vehicular igual o superior a 2.700 e inferior a 3.860 kilogramos”. 
 

Asimismo, esta nueva versión consigna que el prestador del servicio podrá considerar un sitio web de control, que permita a lo menos agendar ingresos a servicio, notificar siniestros y solicitar vehículos de reemplazo, debiendo el sitio proporcionar historial de las acciones asociadas. Además, el oferente podrá contar con seguro contra todo riesgo para la totalidad de los vehículos arrendados 

Cabe recordar que estos documentos están disponibles en dos formatos: pdf, con los timbres de la toma de razón de la Contraloría General de la República que se debe publicar sin cambios y en formato Word editable que permite incorporar en los anexos los requerimientos técnicos específicos de la compra e incorpora las observaciones del ente fiscalizador. 

Esta Bases Tipo se suma a las otras 19 Bases que se encuentran publicadas. Revisa la totalidad de Bases Tipo Aquí.  

Volver
Subir