En 2° sesión de Comité del Comité de Compras Públicas de Innovación y Sustentabilidad se presentaron nuevos procedimientos de compras públicas
- En la instancia se dieron a conocer los Contratos para la Innovación y Diálogos Competitivos, procedimientos vigentes desde este 12 de junio en www.mercadopublico.cl.
- Además, se avanzó en la propuesta de Hoja de Ruta para asesorar y acompañar a los organismos públicos que requieran realizar una compra pública de innovación.

Este jueves 19 de junio se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité de Compras Públicas de Innovación y Sustentabilidad, en un formato híbrido que permitió la participación activa de la mayoría de sus integrantes.
La sesión contó con la participación de las autoridades y expertos miembros del comité: Heidi Berner, Subsecretaria de Hacienda; Maximiliano Proaño, Subsecretario del Medio Ambiente; Cristian Cuevas, Subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Julia Vergara, jefa de Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Santiago; Andrés Zahler, Profesor Universidad Adolfo Ibáñez y Verónica Valle, directora de ChileCompra.
Además, participaron Orlando Rojas, director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno; Paula González, jefa de División Políticas Públicas y Marcos Maldonado Encargado de I+D de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Daniel Goya, Coordinador de Políticas e Institucionalidad de la División de Desarrollo Productivo Sostenible de la Subsecretaría de Economía y EMT. Junto a los representantes de la Dirección ChileCompra, Christian Bezzenberger, jefe División Compras Públicas; Miguel Herrera, jefe Área Mercado Público y María de los Ángeles Molina, Encargada de Compras Públicas de Innovación.
Un hito clave de esta sesión fue la entrada en vigencia, el pasado 12 de junio, de dos nuevos procedimientos de Compra Pública de Innovación (CPI): Contratos para la Innovación y Diálogos Competitivos que buscan desarrollar soluciones innovadoras, sustentables y sostenibles para resolver necesidades complejas del sector público. Ahora, en la plataforma www.mercadopublico.cl, la CPI se integra dentro de los procesos de licitación pública, permitiendo seleccionar este tipo de contratación de forma similar a otros procesos abiertos y competitivos, los que podrán ser utilizados por los organismos públicos luego de un acompañamiento por parte de ChileCompra.
- Contratos para la Innovación: Permiten financiar la investigación y el desarrollo de prototipos para resolver necesidades que no tienen soluciones disponibles en el mercado, aun cuando los proveedores que se beneficien no sean los adjudicatarios finales.
- Diálogo Competitivo de Innovación: Facilita la adaptación de bienes o servicios existentes para satisfacer necesidades públicas complejas mediante un proceso de diálogo estructurado con proveedores. En fases sucesivas, se irán reduciendo el número de proveedores o soluciones a considerar, aclarándose las condiciones del bien o servicio requerido.
Ambos procedimientos están diseñados para fomentar la colaboración entre el sector público, privado y académico, promoviendo soluciones innovadoras a desafíos públicos.
Asimismo, se presentó y revisó con los miembros del comité la Hoja de Ruta de la Compra Pública de Innovación que busca proporcionar herramientas necesarias para que los organismos del Estado puedan integrar la innovación en sus procesos de compra.
La sesión también sirvió para mostrar los avances en los ejes estratégicos de la Política de Compra Pública de Innovación. Entre dichos avances están la realización de dos talleres online, los días 16 y 28 abril, con expertos del Comité CPI y asesores técnicos de las Subsecretarías que sirvieron para analizar y acordar criterios respecto de las Áreas Estratégicas en las cuales el Estado fomentará la CPI. Se destacó, asimismo, la realización de una instancia de trabajo con organismos con altas capacidades de innovación, medidos por el Índice de Innovación Pública del Laboratorio de Gobierno, efectuado el 19 de mayo y que permitió compartir avances y levantar insumos concretos para enriquecer el diseño de una ruta de acompañamiento para la implementación de iniciativas de CPI durante el año. En la oportunidad participaron Julia Vergara y Andrés Zahler, miembros Expertos del Comité, quienes actuaron como facilitadores.
Finalmente, en la sesión del Comité de Compra Pública de Innovación y Sustentabilidad se abordó la importancia de fomentar el uso de los recursos existentes, explicitando los mecanismos (o fondos) actuales y avanzar en el diseño de nuevas estrategias de financiamiento. Además, fue presentada la nueva sección CPI en www.chilecompra.cl, como recurso de información para todos los usuarios que operan a través de la plataforma de Mercado Público.