Noticias

Menú

Diciembre 27, 2016

ChileCompra adhirió en París a la Alianza para el Gobierno Abierto

Para promover los más altos niveles de transparencia, probidad y eficiencia en las compras públicas, ChileCompra se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership), específicamente a la Declaración de París que se suscribió la semana pasada en la capital gala.

2016-12-07-opengov

“Promover y desarrollar el uso de datos abiertos de las compras públicas como medio que fortalece la transparencia del Sistema de Compras Públicas chileno y fomenta la probidad y eficiencia en los procesos de compra que a través de éste se desarrollan”, es el objetivo que persigue Chile al adherir este 7 de diciembre a la Declaración de París en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership en inglés), cumbre que se desarrolló la semana pasada en París, Francia.

En este contexto, ChileCompra, que opera la mayor plataforma de comercio electrónico de Chile, www.mercadopublico.cl, forma parte  del Tercer Plan Nacional de Gobierno Abierto de Chile, (2016-2018) con el compromiso de dictar una Política de Datos Abiertos en las Compras Públicas, actualmente en elaboración, a través de la cual se busca relevar la necesidad de disponibilizar la información generada a través de las compras públicas.

Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra, destacó que “los datos abiertos son una poderosa herramienta para combatir los indicios de corrupción en las compras públicas al permitir a la ciudadanía efectuar un control social sobre qué compra el Estado, a quién y cómo. Con ChileCompra tenemos en compras públicas una de las plataformas más transparentes del mundo pero eso no basta, con nuestra participación en el OGP queremos ofrecer más y mejores soluciones que permitan efectuar una gestión más efectiva y eficiente de los recursos públicos”.

A su vez, ChileCompra sometió a consulta pública entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016, la directiva n°27 de datos abiertos a través de la cual se promueve que los organismos públicos implementen datos abiertos respecto de su información de compras y se entregan lineamientos y recomendaciones al respecto.

Estas iniciativas buscan resolver la necesidad de información que, tanto usuarios del Sistema como ciudadanía en general, tienen respecto a las compras públicas.

Avances en datos abiertos en compras públicas

La plataforma de compras públicas chilena genera datos de gran valor, con un número de transacciones totales mayor que toda la banca del país, más de 2 millones de órdenes de compra emitidas al año y más de 12.000 millones de dólares en transacciones. En ChileCompra existen más de 150.000 usuarios compradores y proveedores activos, se efectúan 4 ofertas por minuto y se adjunta más de 180 archivos por minuto.

En 2014, a fin de permitir que este análisis de altos volúmenes de datos pudiera ser realizado de forma autónoma por otros sistemas, la Dirección ChileCompra implementó sus primeras API (Application Programming Interface). Éstas, junto a la plataforma de datos abiertos instalada en 2015 http://datosabiertos.chilecompra.cl, constituyen los principales elementos de la política de datos abiertos impulsada por la institución en el marco de las compras públicas.

La plataforma de Datos Abiertos recibió el 2015 el Premio a la Innovación en las Compras Gubernamentales de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, producto del alto impacto de esta plataforma en las compras públicas y su contribución a la modernización del sistema electrónico en que se desenvuelven.

Qué es la OGP
La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa inédita lanzada en 2011 por ocho Estados (Estados Unidos, Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica y Reino Unido) y que cuenta en la actualidad con más de 70 miembros.

Promueve la transparencia de la actuación de los poderes públicos y el gobierno abierto, mejorar la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas, reforzar la integridad pública y combatir la corrupción, gracias entre otros a las nuevas tecnologías y a las tecnologías digitales. OGP es supervisado por un Comité Directivo, del que Chile es parte, y que está integrado por un número igual de representantes de gobiernos y sociedad civil, un modelo único que personifica el objetivo de participación cívica.

OGP ha establecido un Mecanismo Independiente de Evaluación (IRM – Independent Reporting Mechanism) para evaluar periódicamente el avance de cada gobierno en lo que respecta a sus compromisos, promoviendo así una mayor rendición de cuentas a nivel país.

Más información en http://www.opengovpartnership.org/.

Volver
Subir