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Agosto 29, 2018

¡ChileCompra cumple 15 años! Tiempo de celebración y nuevos desafíos

Un 29 de agosto de 2003 nació ChileCompra con la misión de generar un cambio sustancial en los procesos de compras públicas, que requerían de transparencia y eficiencia.

En el contexto de un proceso de modernización del Estado, tal como el que se está llevando a cabo en la actualidad, se gestó la idea de ChileCompra con el objetivo de contar con un sistema de compras públicas transparente y eficiente, pero también más accesible y con oportunidades de negocio para las empresas de todos los tamaños.

Un poco de historia

ChileCompra nació el 2003, como uno de los resultados de la Agenda Corta de Probidad y Modernización. Con la publicación de la ley 19.886 y la primera versión del mercado electrónico www.chilecompra.cl se inició el camino hace exactos 15 años.

La evolución ha sido rápida. Entre 2007 y 2008 ya se hablaba de ChileCompra 2.0, cuando se creó www.mercadopublico.cl, se consolidó el catálogo electrónico de convenios marco y nació la plataforma de reclamos y monitoreo de procesos de compra. Entre el 2209 y 2012 se instaló inteligencia de negocios y se modeló el Observatorio. Entre 2013 y 2015 se implementó el Observatorio ChileCompra, un ente proactivo para el monitoreo de eventuales irregularidades y comenzaron los esfuerzos para ampliar el acceso de Mipymes a las transacciones con el Estado.

En los últimos años se ha dado un impulso a la participación mujeres en compras públicas y se ha centrado los esfuerzos en contribuir a una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, gracias a la instalación de un nuevo modelo de compras colaborativas, centralizadas y coordinadas, además de la simplificación de procesos.

“Porque aún tenemos bastante que aportar y que hacer en torno a la modernización del Estado” enfatiza la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza. “En los procesos internos de compra de los organismos existe todavía demasiada burocracia, visaciones innecesarias. Se pueden simplificar esos flujos, disminuir la cantidad de firmas y estandarizar los documentos. Y estamos convencidos de que ChileCompra puede apoyar en ese proceso, en reducir los tiempos en las compras menores, en facilitar el acceso a los proveedores, en apoyar aún más la transformación digital y la modernización del Estado”.

Los desafíos

Estos 15 años se cumplen con varios desafíos en el horizonte: maximizar ahorros con compras colaborativas, impulsar la transformación digital y la simplificación de procesos para conseguir trámites Sin Papeleo, además de la constante labor de fortalecimiento de la confianza ciudadana. “Hoy hablamos de ChileCompra 3.0, queremos ser un ente que proponga medidas para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos en las compras”, explica la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

“Por ello estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos. El objetivo es realizar compras estratégicas y colaborativas, aprovechar el poder de compra del Estado agregando demanda. El salto evolutivo que buscamos tiene que ver con algo crucial para la efectividad de la gestión pública y dice relación con la gobernanza del sistema de compras públicas: cómo generar políticas de compra que permitan aprovechar el tremendo poder comprador del Estado, cómo facilitar la integración y las sinergias entre los actores autónomos que intervienen en las compras públicas. Y a eso apuntamos cuando planteamos que se debe potenciar el valor compartido: los organismos públicos puedan aprovechar y compartir los bienes que adquieren cuando se produce capacidad ociosa de éstos. Ello es muy patente cuando vemos por ejemplo el terrible caso de los medicamentos que vencen en un hospital cuando en otro puede existir la necesidad de esos mismos medicamentos. Cómo conectar esas necesidades para lograr efectividad y ahorro y que ello redunde en mejores y mayores bienes y servicios públicos para la ciudadanía”, concluye Trinidad Inostroza.

 

 

 

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