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Octubre 4, 2021

Conoce la nueva directiva de compra con recomendaciones para contrataciones de tecnología

Las orientaciones buscan que las entidades compradoras definan una estrategia para este tipo de procesos, identificando primero las necesidades y posibles soluciones, para luego decidir cuál es el mejor mecanismo de compra para cumplir con los requerimientos.  

  • Revisa la directiva aquí. 

La Dirección ChileCompra elaboró una nueva directiva con recomendaciones para que los organismos públicos optimicen sus procesos de compra  de tecnología (TICs). En ese sentido, las orientaciones guían a los equipos involucrados en las compras de tecnología y apoya a las áreas de adquisiciones a definir primero una estrategia que aborde las necesidades y problemas a resolver, las posibles soluciones tecnológicas y luego el mecanismo de compra correspondiente. 

De acuerdo a la directiva, esta estrategia debe incluir desde las compras más simples -cuyos mecanismos son más estandarizados- hasta las más complejas, que requerirán mayores definiciones y un plan a largo plazo que incorpore los lineamientos de la estrategia de Transformación Digital del Estado. 

En esa línea se recomienda a los compradores que a la hora de definir sus necesidades de tecnología evalúe el alcance del proceso, revisando experiencias de otros organismos nacionales e internacionales con problemáticas similares, identificando qué restricciones técnicas y legales imponen sus sistemas de información actuales, con respecto a la solución de software que se desee adquirir. También tomar en consideración cómo esta nueva solución se comunicará con los sistemas internos y externos a la institución. Asimismo, se propone analizar la capacidad interna de la entidad para la gestión de un proyecto de implementación, personalización o migración, si es el caso. 

En cuanto a la solución técnica, la directiva señala que se debe indagar en la industria y mercado respectivo considerando entre otros, las características de los bienes y servicios requeridos, sus precios y formas de pago, los costos asociados y el tiempo para la preparación de las ofertas. 

Con la estrategia definida, las áreas podrán definir con mayor claridad cuál es el mecanismos de compra más apropiado, buscando cumplir con sus requerimientos de manera eficiente y eficaz. 

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