“Somos una empresa familiar, liderada por mujeres, que encontró en Mercado Público una excelente oportunidad de negocio”
Berta Gómez y Paulette Lisham son madre e hija que convirtieron el sueño de un pequeño negocio familiar en una empresa proveedora del Estado.
En 1996, a sus 40 años, Berta Gómez inició un pequeño negocio comercializando muebles y ofreciendo servicio de retapizado de mobiliario en clínicas de Santiago con el objetivo de reinventarse tras su separación matrimonial. Una aventura que fue creciendo a base de esfuerzo, hasta que en el 2000 unos clientes le plantearon un desafío tecnológico, ya que buscaban reemplazar las típicas cortinas de género doméstico usadas en el área de la salud para la privacidad del paciente, por una alternativa más resistente y de fácil limpieza.
“A partir de ese desafío pudimos crear el primer separador plegable de PVC con costuras y tela impermeable. Este separador logró crear espacios adecuados para la privacidad en la atención de pacientes con la posibilidad de realizar una limpieza in situ. Un desafío que tuvo una nueva actualización en 2017, con un producto libre de costuras para evitar cualquier acumulación de microorganismos y suciedad”, comenta Paulette Lisham, quien se sumó al sueño de su madre y como gerenta general formaron la empresa Liditec.
La idea estaba lista y la empresa creada, sin embargo, faltaba la plataforma donde poder ofrecer sus productos a un público objetivo, y ahí es cuando aparece Mercado Público en sus vidas. “Desde el año 2021 somos proveedoras del Estado y hemos adjudicado cerca de 50 proyectos, principalmente a través de Licitaciones Públicas y Compra Ágil, ya que encontramos oportunidades de negocio ofreciendo un producto que cubre las necesidades de los organismos de la salud. Hemos tenido una muy buena experiencia, ya que somos una empresa familiar, liderada por mujeres, que encontró en Mercado Público una excelente oportunidad de negocio”, comenta Paulette, añadiendo que hospitales, centros de salud, Cesfam, corporaciones municipales, tanto de Santiago como de regiones, han sido algunos de los organismos público con los que más han transado.
Un crecimiento que también se ha visto reflejado en la capacidad de incorporar mayor investigación y desarrollo en sus productos a través de la innovación, ya que actualmente, Liditec utiliza materia prima con propiedad antimicrobiana permanente, libre de costuras, plegables y flexibles, entre otras características.
Una empresa orgullosa de sus mujeres
Liditec es una empresa de menor tamaño, donde el 87% de sus colaboradores son mujeres y cumplen con los requisitos del Sello Mujer. Sin embargo, si bien resalta la importancia de iniciativas como el Sello Empresa Mujer, comenta que es una herramienta que utilizan poco los organismos públicos.
“Desde el 5 de noviembre de 2021 contamos con “Sello Mujer”. Somos una empresa orgullosa de estar liderada y formada en gran parte por mujeres, pero nos hemos enfrentado a que los organismos no lo consideran mucho en el puntaje de evaluación de las propuestas. Actualmente, nosotros lo tenemos en nuestra página y hacemos campaña sobre él, pero el principal desafío es que las compradoras y compradores se interioricen en sello y lo consideren en los campos de evaluación”, afirma.