Directivas de compras públicas
En esta sección puedes revisar las directivas de compras públicas elaboradas por la Dirección ChileCompra, las cuales contienen recomendaciones, orientaciones y ejemplos que sirven como guía, especialmente para los organismos y compradores del Estado.
Las directivas que se presentan a continuación se encuentran actualizadas conforme a los cambios normativos introducidos por la Ley N° 21.634, que modernizó la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, y por su nuevo Reglamento. Este último establece que la Dirección ChileCompra podrá dictar directivas en el ejercicio de sus atribuciones, con el objetivo de servir de referencia y apoyo a las entidades en la planificación y gestión de sus procesos de compra y contratación, respetando el marco normativo vigente.
Revisa las directivas según temáticas y haz click sobre el signo más para revisar el detalle.
* Última actualización: 23 de diciembre 2025.

La directiva entrega recomendaciones sobre el tratamiento de datos personales en los procedimientos de compras públicas.
En esta directiva se entregan recomendaciones a los compradores para resguardar la probidad administrativa al mismo tiempo que se indican los pasos para denunciar posibles casos de irregularidades.

Esta directiva entrega recomendaciones sobre el uso y aplicación del “Sello 40 horas” en los procesos de compras públicas.
Esta directiva entrega recomendaciones para el procedimiento Compra Ágil establecida para compras iguales o menores a 100 UTM.
Esta directiva orienta a los compradores sobre los beneficios de incorporar la perspectiva de género en las compras públicas.

Esta directiva entrega recomendaciones a los organismos públicos para hacer un uso eficiente de los recursos en los procedimientos de compra pública.
