Menú

Directivas de compra

En esta sección podrás revisar por números correlativos, las directivas de compras públicas que ha emitido la Dirección ChileCompra y que contienen recomendaciones especialmente para compradores del Estado.

También puedes revisar las directivas según temática aquí.

Directiva Nº 41

Recomendaciones sobre el uso correcto de las garantías, los diferentes tipos y sus características.

Directiva Nº 40

Recomendaciones para organismos públicos y proveedores del Estado sobre el reajuste de precios en contratos públicos.

Directiva Nº 39

Recomendaciones para organismos públicos frente a las prácticas de cesión, arriendo o venta de cupos de adjudicatarios en licitaciones públicas y Convenios Marco.

Directiva Nº 38

Recomendaciones para determinar la manera más adecuada para la contratación de bienes y servicios tecnológicos.

Directiva Nº 37

Recomendaciones sobre el uso del Registro de Proveedores para verificar la habilidad de quienes contraten con el Estado.

Directiva Nº 36

Recomendaciones para uso de trato directo en contexto de la pandemia por COVID19.

Directiva Nº 35

Recomendaciones para la modalidad Compra Ágil establecida para compras iguales o menores a 30 UTM.

Directiva Nº 34

Recomendaciones para compras públicas en pandemia COVID19.

Directiva Nº 33

Recomendaciones para incorporar prácticas y herramientas de innovación en un proceso de compra pública.

Directiva Nº 32

Recomendaciones para la contratación de servicios en la nube o cloud, considerando aspectos de seguridad informática, disponibilidad y flexibilidad.

Directiva Nº 31

Código de Ética para proveedores del Estado con recomendaciones para propiciar procesos de compra probos, eficientes y transparentes.

Directiva Nº 30

Esta directiva con recomendaciones para realizar compras menores o iguales a 10 UTM fue publicada el 21 de agosto de 2017 y fue derogada a través de Resolución 489-B del 26 de julio de 2021.

Directiva Nº 29

Recomendaciones a los organismos públicos para agregar demanda y generar ahorros para el Estado a través de las Compras Coordinadas.

Directiva Nº 28

Código de Ética para compradores con recomendaciones para resguardar la probidad administrativa.

Directiva Nº 27

Recomendaciones para favorecer la generación de Datos Abiertos en la contratación de los organismos del Estado.

Directiva Nº 26

Recomendaciones para mayor eficiencia en las compras públicas de bienes y servicios.

Directiva Nº 25

Recomendaciones para compras con criterios ambientales, esto es considerar como variables de decisión en los procesos de adquisición las inversiones iniciales, los costos de operación y mantención a lo largo de la vida útil de los productos, además de los plazos totales de los contratos de servicios.

Directiva Nº 24

Esta directiva titulada Instrucciones para la contratación de bienes y servicios relacionados con tecnologías de la información modificada el 3 de septiembre de 2021 y finalmente reemplazada por la directiva 38 del 27 de septiembre de 2021.

Directiva Nº 23

Recomendaciones para mejorar la gestión de pago a los proveedores.

Directiva Nº 22

Recomendaciones para la contratación de Unión Temporal de Proveedores que promueve la asociatividad para mayor participación de las mipymes.

Directiva Nº 21

Recomendaciones para la contratación de anteproyectos de arquitectura y urbanismo.

Directiva Nº 20

Recomendaciones incorporar la perspectiva de género en las compras públicas.

Directiva Nº 19

Recomendaciones para un buen uso de los recursos públicos en la compra de pasajes aéreos por Convenio Marco.

Directiva Nº 18

Recomendaciones para la contratación de servicios de recolección de residuos domiciliarios de para de las municipalidades.

Directiva Nº 17

Recomendaciones para realizar contrataciones públicas inclusivas que promuevan la igualdad de oportunidades en Mercado Público.

Directiva Nº 16

Recomendaciones sobre el funcionamiento de subcontratación y la respectiva responsabilidad de la empresa “principal”.

Directiva Nº 15

Recomendaciones para las adquisiciones superiores a 1.000 UTM denominadas “Grandes Compras”.

Directiva Nº 14

Recomendaciones sobre funcionamiento de Comisiones Evaluadoras.

Directiva Nº 13

Recomendaciones para realizar compras sustentables considerados aspectos económicos, sociales y ambientales.

Directiva Nº 12

Recomendaciones para la implementación de medidas proempleo en Mercado Público.

Directiva Nº 11

Instrucciones para la prevención de la colusión entre oferentes.

Directiva Nº 9

Recomendaciones para la contratación de bienes y servicios incorporando criterios de eficiencia energética.

Directiva Nº 8

Esta directiva titulada Instrucciones para la contratación de bienes y servicios relacionados con Tecnologías de la Información y Comunicaciones del 3 de julio de 2008 fue derogada y reemplazada por Directiva 24 y luego por reemplazada nuevamente por la Directiva 38, quedando esta última como válida.

Directiva Nº 7

Esta directiva sobre el uso correcto de las garantías fue publicada el 11 de octubre de 2007 y reemplazada por resolución por la Directiva Nº 41.

Directiva Nº 6

Recomendaciones de uso del Plan de Compras como instrumento de gestión institucional.

Directiva Nº 5

Recomendaciones para compras a través de Convenio Marco.

Directiva Nº 4

Recomendaciones para cumplir con estándares de transparencia.

Directiva Nº 3

Recomendaciones para que el plazo de pago a proveedores sea de 30 días.

Directiva Nº 2

Esta directiva titulada Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores publicada el 26 de enero de 2006 fue derogada y reemplazada por la Directiva N°37 Recomendaciones sobre el uso y aplicación del Registro de Proveedores el 20 de abril 2021.

Directiva Nº 1

Instrucciones sobre los diferentes tipos de adjudicación y la emisión de órdenes de compra.

Volver
Subir