Directivas de compra
En esta sección podrás revisar por números correlativos, las directivas de compras públicas que ha emitido la Dirección ChileCompra y que contienen recomendaciones especialmente para compradores del Estado.
También puedes revisar las directivas según temática aquí.
Directiva Nº 44
La directiva entrega recomendaciones la adquisición de proyectos que incluyen ciencia de datos e inteligencia artificial. Esta directiva fue desarrollada en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en el marco del proyecto de algoritmos éticos.
Directiva Nº 43
Recomendaciones para apoyar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las compras públicas.
Directiva Nº 42
Recomendaciones para lograr ahorros en la compra de pasajes aéreos dentro del Convenio Marco de agencia de viajes corporativos y asistencia de viajes.
Directiva Nº 41
Recomendaciones sobre el uso correcto de las garantías, los diferentes tipos y sus características.
- Revisa la directiva publicada el 13 de septiembre de 2022.
- Revisa la resolución que deroga la Directiva 7 Instrucciones para uso de garantías en procesos de compras.
Directiva Nº 40
Recomendaciones para organismos públicos y proveedores del Estado sobre el reajuste de precios en contratos públicos.
Directiva Nº 39
Recomendaciones para organismos públicos frente a las prácticas de cesión, arriendo o venta de cupos de adjudicatarios en licitaciones públicas y Convenios Marco.
Directiva Nº 38
Recomendaciones para determinar la manera más adecuada para la contratación de bienes y servicios tecnológicos.
Directiva Nº 37
Recomendaciones sobre el uso del Registro de Proveedores para verificar la habilidad de quienes contraten con el Estado.
Directiva Nº 36
Recomendaciones para uso de trato directo en contexto de la pandemia por COVID19.
Directiva Nº 35
Recomendaciones para la modalidad Compra Ágil establecida para compras iguales o menores a 30 UTM.
Directiva Nº 34
Recomendaciones para compras públicas en pandemia COVID19.
Directiva Nº 33
Recomendaciones para incorporar prácticas y herramientas de innovación en un proceso de compra pública.
Directiva Nº 32
Recomendaciones para la contratación de servicios en la nube o cloud, considerando aspectos de seguridad informática, disponibilidad y flexibilidad.
Directiva Nº 31
Código de Ética para proveedores del Estado con recomendaciones para propiciar procesos de compra probos, eficientes y transparentes.
Directiva Nº 30
Esta directiva con recomendaciones para realizar compras menores o iguales a 10 UTM fue publicada el 21 de agosto de 2017 y fue derogada a través de Resolución 489-B del 26 de julio de 2021.
Directiva Nº 29
Recomendaciones a los organismos públicos para agregar demanda y generar ahorros para el Estado a través de las Compras Coordinadas.
Directiva Nº 28
Código de Ética para compradores con recomendaciones para resguardar la probidad administrativa.
Directiva Nº 27
Recomendaciones para favorecer la generación de Datos Abiertos en la contratación de los organismos del Estado.
Directiva Nº 26
Recomendaciones para mayor eficiencia en las compras públicas de bienes y servicios.
Directiva Nº 25
Recomendaciones para compras con criterios ambientales, esto es considerar como variables de decisión en los procesos de adquisición las inversiones iniciales, los costos de operación y mantención a lo largo de la vida útil de los productos, además de los plazos totales de los contratos de servicios.
Directiva Nº 24
Esta directiva titulada Instrucciones para la contratación de bienes y servicios relacionados con tecnologías de la información modificada el 3 de septiembre de 2021 y finalmente reemplazada por la directiva 38 del 27 de septiembre de 2021.
Directiva Nº 23
Recomendaciones para mejorar la gestión de pago a los proveedores.
Directiva Nº 22
Recomendaciones para la contratación de Unión Temporal de Proveedores que promueve la asociatividad para mayor participación de las mipymes.
Directiva Nº 21
Recomendaciones para la contratación de anteproyectos de arquitectura y urbanismo.
Directiva Nº 20
Recomendaciones incorporar la perspectiva de género en las compras públicas.
Directiva Nº 19
Recomendaciones para un buen uso de los recursos públicos en la compra de pasajes aéreos por Convenio Marco.
Directiva Nº 18
Recomendaciones para la contratación de servicios de recolección de residuos domiciliarios de para de las municipalidades.
Directiva Nº 17
Recomendaciones para realizar contrataciones públicas inclusivas que promuevan la igualdad de oportunidades en Mercado Público.
Directiva Nº 16
Recomendaciones sobre el funcionamiento de subcontratación y la respectiva responsabilidad de la empresa “principal”.
Directiva Nº 15
Recomendaciones para las adquisiciones superiores a 1.000 UTM denominadas “Grandes Compras”.
Directiva Nº 14
Recomendaciones sobre funcionamiento de Comisiones Evaluadoras.
Directiva Nº 13
Recomendaciones para realizar compras sustentables considerados aspectos económicos, sociales y ambientales.
Directiva Nº 12
Recomendaciones para la implementación de medidas proempleo en Mercado Público.
Directiva Nº 11
Instrucciones para la prevención de la colusión entre oferentes.
Directiva Nº 10
Recomendaciones para buen uso de trato directo.
Directiva Nº 9
Recomendaciones para la contratación de bienes y servicios incorporando criterios de eficiencia energética.
Directiva Nº 8
Esta directiva titulada Instrucciones para la contratación de bienes y servicios relacionados con Tecnologías de la Información y Comunicaciones del 3 de julio de 2008 fue derogada y reemplazada por Directiva 24 y luego por reemplazada nuevamente por la Directiva 38, quedando esta última como válida.
Directiva Nº 7
Esta directiva sobre el uso correcto de las garantías fue publicada el 11 de octubre de 2007 y reemplazada por resolución por la Directiva Nº 41.
Directiva Nº 6
Recomendaciones de uso del Plan de Compras como instrumento de gestión institucional.
Directiva Nº 5
Recomendaciones para compras a través de Convenio Marco.
Directiva Nº 4
Recomendaciones para cumplir con estándares de transparencia.
Directiva Nº 3
Esta directiva con recomendaciones para el pago oportuno a proveedores fue publicada el 6 de junio de 2006, siendo derogada el 21 de febrero de 2023 a través de la resolución 090 B. Fue reemplazada por la Directiva N°23 sobre pago oportuno.
Directiva Nº 2
Esta directiva titulada Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores publicada el 26 de enero de 2006 fue derogada y reemplazada por la Directiva N°37 Recomendaciones sobre el uso y aplicación del Registro de Proveedores el 20 de abril 2021.
Directiva Nº 1
Instrucciones sobre los diferentes tipos de adjudicación y la emisión de órdenes de compra.