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Convenio Marco

En razón de lo dispuesto en el artículo 30, letra d), de la ley Nº 19.886, una de las funciones de la Dirección de Compras y Contratación Pública es licitar y adjudicar los Convenios Marco.

Los Convenios Marco pasan así a licitarse ahora en los rubros con productos y servicios que cumplen con las siguientes características:

Este procedimiento de compra sólo es aplicable tratándose de la adquisición de productos y/o servicios en rubros con las siguientes características:

  • estandarizados
  • transversales
  • y de uso frecuente por parte de los organismos en Mercado Público.

De acuerdo a lo anterior, con el objeto de realizar una gestión adecuada de los referidos Convenios, es que esta Dirección podrá regular las diversas solicitudes que se permiten realizar a los proveedores adjudicados, tales como la incorporación de productos nuevos dentro del Catálogo, la modificación de condiciones comerciales, entre otros, en armonía con los principios de eficiencia y eficacia que rigen la actividad administrativa. Además, en virtud de esos mismos principios, se podrá definir la conveniencia de deshabilitar determinados productos o servicios existentes en el referido Catálogo.

Dichas solicitudes podrán ser ingresadas por los proveedores adjudicados con la periodicidad que establezcan las respectivas bases de licitación, definiendo en ellas los bienes y servicios que deseen ingresar en la cantidad máxima que las bases de licitación respectivas les permitan.

Será la DCCP quien determine, para cada convenio marco, la periodicidad de ingreso de solicitudes y/o la cantidad máxima de bienes o servicios a incluir en cada una de ellas, utilizando el Sistema de Información, de no encontrarse ello regulado en los respectivos pliegos de condiciones.

Eficiencia y Competitividad en Convenio Marco

Cabe recordar que si bien el artículo 30, letra d), de la ley N° 19.886 indica que los Organismos Públicos afectos a la ley N° 19.886 se encuentran obligados a comprar en el Catálogo de Convenio Marco, se exime de su utilización a aquella Entidad que, por su propia cuenta, obtenga condiciones más ventajosas para la adquisición de un determinado bien o servicio contenido en el Catálogo.

En este orden de ideas, se puede sostener que el referido Catálogo es una opción de compra, en la que -de utilizarse- se debe optar por la opción más eficiente entre las disponibles. Sin embargo, no es la única forma en que una Entidad puede adquirir los bienes o servicios necesarios para su función pública.

En relación a lo anterior, y antes de tomar una decisión de compra asociada a un producto o servicio contenido en el Catálogo de Convenio Marco, el organismo público procurará considerar lo siguiente:

A) En caso de obtener por su propia cuenta condiciones más ventajosas, el organismo público deberá informar de tal circunstancia a la Dirección de Compras y Contratación Pública, manteniendo los respectivos antecedentes para la revisión y control posterior de parte de la correspondiente entidad fiscalizadora.

B) Si no obtuviese condiciones más ventajosas por su propia cuenta:

1.- El organismo público deberá cotizar, atendiendo a la necesidad particular, respecto de las distintas opciones que ofrece el Catálogo de Convenio Marco en relación al bien o servicio requerido.

2.- Negociar las mejores condiciones para la adquisición del bien o servicio que haya definido. Por ejemplo, requiriendo descuentos adicionales al precio publicado, a través de la solicitud de ofertas especiales a los proveedores que ofrecen el bien o servicio determinado, u obteniendo otro tipo de mejoras en las condiciones, como un plazo de entrega menor al publicado o la disminución del recargo por entrega, lo que debe verse reflejado expresamente en la respectiva orden de compra.


Deshabilitación de Productos o Servicios:

Adicionalmente, con el objeto de realizar una gestión adecuada de los referidos Convenios, esta Dirección realiza un monitoreo continuo de productos o servicios. En este contexto, y en el caso que, estando un producto o servicio publicado en el Catálogo Electrónico, habilitado para ser adquirido, y no se emitan órdenes de compra en un periodo de seis meses, dicho producto o servicio podrá ser deshabilitado del Catálogo de Convenio Marco. Lo mismo sucederá con aquellos productos o servicios que ya no se comercialicen en el mercado, por razones de discontinuidad del producto o servicio, cambios de modelo o marca, como también por obsolescencia de la tecnología o materiales u otras razones que la DDCP debe fundar expresamente. En todas las situaciones detalladas previamente, la DCCP deberá aplicar el procedimiento dispuesto en las bases de licitación respectivas.

Cabe precisar que si las bases de licitación no regularen un procedimiento para la deshabilitación de los productos o servicios que se encuentren en las hipótesis descritas, esta Dirección procederá a deshabilitar el producto y servicio respectivo del Catálogo Electrónico, manteniéndose éstos deshabilitados mientras no sea solicitada su rehabilitación por alguno de los proveedores a cuyo nombre hayan estado catalogados, solicitud que será evaluada por esta Dirección y aceptada si se cumpliesen con os requisitos establecidos en las respectivas bases.

Por otra parte, la DCCP podrá efectuar un levantamiento de precios de los bienes y/o servicios disponibles en la Tienda, obteniendo tal información desde la información referente a las adquisiciones realizadas por las Entidades Públicas, disponibles en www.mercadopublico.cl, catálogos electrónicos existentes, estudios de mercado, comprobantes de venta o facturas, información pública de la industria, como listas de precios por internet, u oficios de organismos públicos informando mejores condiciones al margen de la Tienda, entre otros similares. Con dicho levantamiento, si identifica precios excesivamente inferiores o que cuyo precio publicado difiere respecto a las condiciones de precio normales de mercado, esta Dirección podrá iniciar un procedimiento –en los términos dispuestos en las bases de licitación de cada Convenio Marco- que permita bloquear la transacción de tales productos o servicios por parte del proveedor en cuestión en dichas condiciones.

Sin embargo, si las bases no regulasen un procedimiento para bloquear la transacción de los referidos productos o servicios, esta Dirección procederá a aplicar el siguiente procedimiento:

1.- Detectada una situación susceptible de aplicación de las medidas de este punto, la DCCP notificará al adjudicatario por alguna de las siguientes vías, personalmente, por carta certificada, correo electrónico o por alguna otra herramienta electrónica que se encuentre disponible en el sistema de información, a la dirección o datos de contacto que el proveedor haya comunicado, indicando los hechos que ameritarían la aplicación de una medida y adjuntando los antecedentes que se estimen pertinentes. A contar de ello, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Se deja expresa constancia que es responsabilidad del adjudicatario mantener actualizado los datos de contacto para recibir las notificaciones de la DCCP.

2.- Vencido el plazo sin presentar descargos, la DCCP dictará la respectiva resolución o acto administrativo aplicando la decisión que corresponda.

3.- Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la DCCP tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante acto administrativo, que se notificará al adjudicatario personalmente, por carta certificada, correo electrónico o por alguna otra herramienta electrónica que se encuentre disponible en el sistema de información, a la dirección o datos de contacto que el proveedor haya comunicado a la DCCP.

4.- Luego, el adjudicatario dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que determina la medida, para recurrir fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes al recurso.

5.- La DCCP resolverá dentro de 30 días hábiles siguientes, acogiendo o rechazando total o parcialmente el recurso. Se notificará mediante acto administrativo al respectivo proveedor y a la o las entidades reclamantes, si es que fuese el caso.

Adicionalmente, con el objeto de realizar una gestión adecuada de los referidos Convenios, esta Dirección realiza un monitoreo continuo de productos o servicios. En este contexto, y en el caso que, estando un producto o servicio publicado en el Catálogo Electrónico, habilitado para ser adquirido, y no se emitan órdenes de compra en un periodo de seis meses, dicho producto o servicio podrá ser deshabilitado del Catálogo de Convenio Marco.

Lo mismo sucederá con aquellos productos o servicios que ya no se comercialicen en el mercado, por razones de discontinuidad del producto o servicio, cambios de modelo o marca, como también por obsolescencia de la tecnología, materiales u otras razones que la DDCP debe fundar expresamente.

En ambas situaciones detalladas previamente, el proveedor que se vea afectado, ya que ofrece el producto o servicio determinado, será informado de la deshabilitación de dicho producto o servicio, permitiéndose la presentación de los descargos que estimen pertinentes.

Metodologías A/B Testing

 La DCCP puede desarrollar estudios sobre la base de la implementación de metodologías A/B Testing en los Convenios Marco que se definan, en cumplimiento de su deber de crear valor y dar más eficiencia a los procesos de compras públicas. El objetivo de realizar estas actividades de carácter experimental, es identificar patrones de comportamiento de los usuarios de la plataforma de compras públicas (proveedores y compradores), para lo cual podrá segmentar a los usuarios y exponer a cada grupo (“A” y “B”) a distintos configuraciones visuales en la plataforma electrónica, como pueden ser diseños gráficos especiales, la visualización de la ficha de productos, cambiar de ubicación filtros, palabras y mensajes, entre otros aspectos de la metodología investigativa A/B Testing.

Cabe señalar que, en cumplimiento del artículo 14 del Reglamento de la Ley N° 19.886 el catálogo contendrá la individualización de los proveedores a los que se les adjudicó el respectivo Convenio Marco para lo que se podrá disponibilizar un enlace web específico, distinto de aquel en el que se contendrá la descripción de los productos y sus condiciones de contratación.

Los cambios que se produzcan en el marco de los estudios que ChileCompra impulse bajo esta metodología serán de carácter acotado y transitorio. La implementación y el periodo en que se desarrollarán estos estudios serán informados, por la propia Dirección, a los involucrados en el Convenio Marco en el que se implemente.

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