Noticias

Menú

Noviembre 20, 2020

ChileCompra ofrece capacitaciones y reuniones sobre nuevas modalidades para adquisiciones en 7 rubros en los próximos meses

Más de 40 reuniones y capacitaciones se han efectuado desde el mes de octubre de 2020 por el paso de una serie de rubros que se encontraban en Convenios Marco, a nuevas modalidades como la Compra Ágil y Bases Tipo, más accesibles y competitivas para proveedores de todas las regiones del país. 

A partir de diciembre y en forma paulatina, los organismos públicos deberán aplicar las nuevas modalidades de Compra Ágil y Bases Tipo, para los rubros de Courier, Avisaje, Libros, Lentes y Audífonos, Arriendo y Suministro de Impresoras, Hardware, y Capacitación y Formación.

Esto en el contexto de la Agenda del Mejor Gasto Público y la Modernización del Sistema de Compras Públicas impulsadas por el Ministerio de Hacienda, dado que las modalidades de compra buscan promover un mejor uso de los recursos fiscales con un menor costo final total de transacción: que cada peso que se gaste en compras públicas se efectúe con la mayor transparencia y mejores prácticas.

A partir del mes de octubre se han efectuado más de 20 reuniones e instancias de capacitación con organismos públicos como el Ministerio de Educación y Ciencia, JUNJI, SERVEL, Ejército, Servicio Civil, Carabineros, Tesorería General de la República, Gendarmería, Agencia Calidad de la Educación, JUNAEB, Registro Civil, y SENCE, entre otros. Se ofició asimismo a los Jefes de Servicio y autoridades de todos los organismos del Estado.

También, ChileCompra ha informado a partir del 5 de noviembre de 2020 de las nuevas modalidades y oportunidades de negocio que se abren en los respectivos rubros a través de los gremios representativos de cada industria, como la Asociación Nacional de Prensa, la Asociación de Organismos Técnicos de Capacitación, y la Asociación Gremial de Empresas de Tecnologías en Educación de Chile , entre otros.

En el caso de las compras asociadas a la contratación de proyectos tecnológicos del Estado -en las que se busca aumentar la competencia, obtener ahorros y mejorar los estándares de calidad de las soluciones tecnológicas entregadas por los proveedores- se han generado Mesas de Trabajo con los gremios de servicios y productos tecnológicos como ACTI y Chiletec. En estas mesas se han revisado las características de las nuevas modalidades de compra como las bases tipo de diferentes servicios (cloud, desarrollo de software, data center, entre otras).

Para un adecuado y eficiente uso de estas modalidades de compra en los mencionados rubros, los compradores públicos y proveedores del Estado pueden participar en las capacitaciones gratuitas que se encuentran disponibles en nuestro Centro de Ayuda en la sección Material de Apoyo.

Calendario de nuevas modalidades para próximos siete rubros

Las Compra Ágil y las Bases Tipo permiten abrir los mercados en los rubros indicados a continuación, al permitir que proveedores de todos los tamaños, especialmente micro y pequeñas empresas regionales, puedan acceder a estas oportunidades en forma fácil y sencilla desde cualquier punto del país.

Se ha asignado así a cada instrumento de compra un objetivo específico que permita asegurar un mejor uso de recursos, en concordancia con los estándares internacionales en compras públicas (Policy Coherence en la OECD) y con el reciente estudio de la Fiscalía Nacional Económica.

De esta manera se ha establecido que los instrumentos de ahorro son las modalidades en las que el Estado puede agregar demanda como los Convenios Marco y las Compras Coordinadas; y para favorecer la competitividad y la participación de empresas son instrumentos como Compra Ágil, Licitaciones Públicas y Bases Tipo.

En sección de Compra Eficiente se encuentran publicados los rubros que eran Convenios Marco -y no cumplían con los requisitos de los Convenios Marco- y pasan a las nuevas modalidades más participativas, abiertas y eficientes, en las fechas que se indican a continuación :

Volver
Subir