Más de 2.000 personas participaron en seminario sobre la Plataforma de Economía Circular de ChileCompra
Con más de 2.000 personas conectadas, este 24 de junio se realizó el seminario “Reutilizar para ahorrar: la Plataforma de Economía Circular de ChileCompra, un motor de eficiencia en el gasto público”, instancia organizada por ChileCompra junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para compartir los principales resultados, aprendizajes y desafíos de esta innovadora iniciativa, a un año de su implementación producto de la reforma de la Ley de compras públicas.
Revisa la presentación realizada y el video con casos de éxito en uso de la Plataforma de Economía Circular de Chile.

El evento reunió a representantes de organismos públicos, especialistas nacionales e internacionales y usuarios de la plataforma, quienes destacaron el impacto que ha tenido esta herramienta en la promoción de una gestión pública más eficiente, sostenible y orientada a la generación de valor público.
La apertura del encuentro contó con la participación de Katherina Falkner-Olmedo, representante del BID en Chile, quien valoró el trabajo realizado por ChileCompra durante el primer año de funcionamiento de la plataforma “Es un honor poder acompañar a Chile en los esfuerzos por hacer la gestión pública más eficiente y transparente. Este es el primer año de la Plataforma de Economía Circular en Chile y es muy importante ver cómo la gestión pública puede generar valor. Quiero felicitar a ChileCompra por lo que han hecho durante este último año”, señaló.
Por su parte, Marta Ruiz Arranz, jefa de Gestión Fiscal del BID, destacó el aporte de la iniciativa a la sostenibilidad fiscal y la eficiencia del gasto público en la región “Explorar formas de hacer más con los mismos recursos es una prioridad para América Latina y el Caribe. La experiencia de Chile es una referencia muy valiosa para el resto de la región. Felicitamos a ChileCompra por los resultados alcanzados y por el diseño de políticas públicas eficientes que generan mayor valor para la ciudadanía”, afirmó.
Durante la jornada, la directora de ChileCompra, Verónica Valle, presentó los principales avances de la Plataforma de Economía Circular, agradeciendo especialmente a las instituciones compradoras que han impulsado esta nueva modalidad de gestión “Este hito representa un momento de balance y una oportunidad para reflexionar sobre cómo hemos ido transformando la gestión del Estado hacia un modelo que genera más valor público. Nuestro norte no es meramente transaccional, sino que busca aportar al desarrollo de una gestión pública más eficiente y sostenible”, señaló.
Asimismo, destacó que “el mayor ahorro es la compra que no se hace”, enfatizando el impacto que tiene la reutilización de bienes públicos en la optimización de los recursos del Estado.
Un año impulsando la reutilización de bienes públicos
A un año de su lanzamiento, la Plataforma de Economía Circular ha conectado a 87 instituciones públicas y facilitado la reutilización de más de 35.000 bienes, consolidándose como una iniciativa pionera en Chile y referente para otros países de América Latina y el Caribe.
La experiencia chilena destaca por incorporar la economía circular directamente en el sistema nacional de compras públicas, estableciendo la revisión de bienes reutilizables como un paso previo a la adquisición de nuevos productos.
Experiencias que demuestran resultados
El seminario también incluyó un panel de casos de éxito de organismos de Chile que han utilizado la Plataforma de Economía Circular en la transferencia de bienes en desuso, pero utilizables. El espacio estuvo a cargo de Paula Moreno, quien reforzó que esta plataforma es la primera opción de las entidades antes de realizar una compra pública. Por parte de las entidades, expusieron Jessika Puschel, analista de compras de la Presidencia de la República; Óscar Calfumán, encargado de la Unidad de Contabilidad, Presupuestos y Activo Fijo de la Contraloría General de la República; Marcelo Mellado, Encargado de Recursos Físicos y Sustentabilidad, del Ministerio de Bienes Nacionales; Claudia Molina y Ruth Bravo profesionales del Departamento de Adquisiciones de la Municipalidad de Cholchol y Constanza Ipinza, jefa subrogante de Adquisiciones y Contrataciones del Hospital Psiquiátrico El Peral.
En el cierre de la actividad, Juan Luis Gómez especialista principal en gestión fiscal del BID, destacó la relevancia estratégica de esta iniciativa para el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad del gasto estatal “Quiero resaltar la conexión de esta iniciativa con las prioridades de política pública del Estado, particularmente en materia de eficiencia y calidad del gasto público. También destaco el planteamiento estratégico y el excelente diseño técnico que han sido claves para su éxito. Iniciativas como esta contribuyen directamente a la reducción del gasto público y a una mejor utilización de los recursos del Estado”.
La jornada permitió relevar cómo la economía circular se está consolidando como una herramienta concreta para fortalecer la eficiencia, la sostenibilidad y la generación de valor público en la gestión estatal, posicionando a Chile como referente regional en esta materia.















